China recoge el guante y va por más: aplicará aranceles adicionales del 84% a EEUU

El Gobierno chino también anunció un incremento en un 50% los gravámenes ya existentes, en una clara señal de firmeza

     Comentarios
     Comentarios

Tras la entrada en vigor de los aranceles del 104% impuestos por Estados Unidos a las importaciones procedentes de China, el Ministerio de Finanzas de Pekín, liderado por Lan Fo’an, anunció este miércoles una respuesta inmediata: aplicará aranceles del 84% a productos estadounidenses a partir del jueves. Además, el Gobierno chino incrementó en un 50% los gravámenes ya existentes, en una clara señal de firmeza frente a la ofensiva comercial de la administración Trump.

"China tiene medios abundantes y una voluntad firme", afirmó un portavoz oficial, que además exigió respeto a Washington como condición indispensable para cualquier negociación. La reacción llega después de que el propio Trump asegurara que “China está desesperada por llegar a un acuerdo”, en declaraciones que tensaron aún más el tono diplomático entre ambas potencias.

China aseguró que no quiere una guerra comercial con Estados Unidos, pero se verá obligada a enfrentarse a la primera economía mundial si el presidente Donald Trump sigue intensificando las tensiones comerciales, dijo el miércoles su Ministerio de Comercio.

"No hay ganadores en una guerra comercial", dijo el ministerio en un comunicado. "China no quiere una, pero el Gobierno nunca permitirá que los derechos e intereses legítimos del pueblo chino sean perjudicados o arrebatados".

La declaración acompañó a un libro blanco sobre los lazos comerciales entre EEUU y China publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, que se relaciona con los medios de comunicación en nombre del Gobierno.

El documento se publicó después de que entraran en vigor los aranceles masivos de Trump del 104% sobre los productos chinos, una medida que Pekín ha calificado de "chantaje" y ha prometido combatir.

"Estados Unidos está utilizando los aranceles como una herramienta para ejercer la máxima presión para obtener beneficios egoístas. Esto es unilateralismo clásico, proteccionismo y acoso económico", añadió un portavoz del ministerio.

Comentarios