En la Agribusiness Conference 2024, Fernando García Cozzi, director Cargill Argentina, destacó la oportunidad de integrar a Sudamérica con el Chicago Board of Trade para negociar contratos futuros, apuntando a más transparencia y liquidez en los mercados regionales. El planteo se conoce en un contexto en el que el Matba-Rofex avanza en la integración con el MAE, con lo que en la Argentina quedarán ahora sólo tres. Los otros dos mercados son el Byma y MAV.
Si bien el planteo no es nuevo entre los actores del mercado -ya que otros jugadores consultados por Ecos365 coincidieron en que se trata un poco lo que enfrenta el sector en Argentina-, y más aún en un sistema financiero global que avanza en ese sentido, el directivo de Cargill propone una integración con el Chicago Board of Trade para que Sudamérica negocie futuros de manera directa. Un desafío que requiere esfuerzo, pero promete transparencia y más competitividad global.
Respecto a los contratos de Chicago (donde se hacen los hedges) hace rato hay ideas de hacer un contrato de soja sudamericano, que opere en Argentina o en San Pablo, con dos delivery markets como ser Rosario y Paraguay. Desde otra importante compañía del sector apuntaron ante la consulta de Ecos365 que la CME estuvo haciendo consultas el año pasado. Para los grandes jugadores sería un avance, porque los drivers de CBOT son muy distintos a los que operan en Argentina.
En el primer Agribusiness Conference 2024, organizado por AmCham Argentina en el Alvear Palace Hotel, reunió a líderes del sector agroindustrial para debatir sobre el futuro de los agronegocios en la región. Entre los discursos que dejaron huella, estuvo el de García Cozzi, , quien planteó una visión ambiciosa: "En Sudamérica, todas juntas, tenemos un enorme piso en la formación de precios a nivel internacional. Sin embargo, todos negociamos en Chicago. Ahí hay una enorme oportunidad".
El ejecutivo de Cargill destacó la necesidad de una mayor integración regional, no solo entre los países de Sudamérica sino también con Estados Unidos y el Chicago Board of Trade, el mercado donde se fija el precio de los commodities agrícolas a nivel global. "Podríamos hacer algún acuerdo con el cual nosotros podamos negociar contratos de futuro con Delivery en Sudamérica, en nuestros países. Y, lo mejor, sería que lo podamos hacer desde Argentina de una manera segura", comentó.
El desafío es claro: generar un marco seguro que permita una mayor transparencia y liquidez en los mercados agrícolas de la región. Según García Cozzi, esto sería posible con el apoyo de las bolsas y las empresas sudamericanas. "Habría cuestiones peculatorias también que resolver, pero me parece que es una muy buena señal de integración al mundo", agregó.
El ejecutivo de Cargill explicó además las complicaciones actuales que enfrentan los productores y exportadores de la región debido a las restricciones cambiarias y los impuestos.
"Si vos tenés una diferencia de precio en Estados Unidos, en el board, vos tenés que integrar un margen para decir que vas a cumplir. Pero cuando tenés tantas restricciones cambiarias, no podés mandar dólares de Argentina", señaló.
A pesar de los desafíos, García Cozzi fue claro al manifestar la importancia de trabajar juntos:
"Fundamentalmente me parece que el tamaño de las empresas de Sudamérica es importante todas juntas. Yo no veo que sea una cuestión de separarnos, sino que esa integración nos aplicaría mucho valor".
El planteamiento fue recibido con atención por parte de los asistentes, quienes reconocieron el potencial de una mayor integración para enfrentar los desafíos del mercado global. El mensaje es claro: Sudamérica tiene la oportunidad de marcar una diferencia significativa en la fijación de precios agrícolas, pero para ello deberá sortear barreras económicas y políticas que, hasta ahora, han frenado su potencial. La pregunta que queda es: ¿podrá la región superar estos obstáculos y lograr esa integración tan necesaria para competir en igualdad de condiciones en el mercado global?
Comentarios