Arrancan las "LEFI": detalles del instrumento oficial que busca bajar la emisión monetaria

Mediante una resolución en el Boletín Oficial, el Gobierno confirmó el anuncio que días atrás hicieran Luis Caputo y Santiago Baulisi

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno oficializó este jueves mediante la Resolución Conjunta 40/2024 publicada en Boletín Oficial, el canje de las LEFI por los instrumentos de deuda que tiene en su poder el Banco Central y de esta manera se concreta el anuncio que realizaron Luís Caputo, ministro de Economía, y Santiago Baulisi, presidente del banco Central, dos semanas atrás.

Según se confirmó, las LEFI tendrán plazo a un año, por un monto nominal en pesos de $20 billones, que capitalizará la tasa de política monetaria que informa el Banco Central y que se pagarán con el superávit fiscal del Tesoro en contrapartida de la emisión que realizaba el BCRA hasta el momento.

En la resolución, se aclara que este canje deberá ser realizado en los precios de mercado de los Títulos Elegibles y el valor técnico de la Letra de Liquidez (LEFI), ambos calculados a la fecha de liquidación.

Qué son las LEFI

En el Boletín Oficial se detalla que el objetivo de esta medida, que "cierra una canilla de emisión de pesos" como anunció Caputo, es "el saneamiento de la hoja de balance del BCRA, mediante la recuperación del nivel de reservas internacionales y una solución para la dinámica de sus pasivos remunerados".

Según precisó el BCRA la última semana en una resolución, esta letra capitalizará a la tasa de política monetaria informada por el BCRA. Las entidades financieras podrán adquirir diariamente la LEFI y vender total o parcialmente su tenencia al BCRA, garantizando que el mecanismo permita adecuar la liquidez a las necesidades de la economía.

El instrumento tendrá un plazo máximo de un año y solo podrá ser negociado entre las entidades financieras y el BCRA. El Directorio dispuso que la LEFI se operará a su valor técnico y no computará para el límite de Financiamiento al Sector Público no Financiero. 

Con las LEFI, la eliminación de los PUTS en los bancos y la eliminación de la emisión de pesos, el Gobierno busca tanto contener la inflación como también despejar el camino para poder salir del cepo con un balance del BCRA más fortalecido.

Comentarios