Alquileres de deptos de dos y tres ambientes en Rosario subieron más del 100% en un año

El informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz destaca que durante 2022 la oferta acumulada de alquileres sigue siendo inferior a la de 2021

     Comentarios
     Comentarios

Las propiedades de uno, dos y tres ambientes siguen en alza mes a mes, según el informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO). El costo de alquilar un monoambiente en Rosario aumentó un 80,2% en los últimos 12 meses. Mientras que la mediana de las ofertas analizadas aumentó 100,0% en los departamentos de dos ambientes y 108,3% en los de tres ambientes.

En promedio, el valor de los monoambientes ofertados en Rosario es de $20.000, para los departamentos de dos ambientes el precio es de $30.000 y de tres ambientes de $37.500. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

El informe aclara que los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 12% del costo de alquiler, por lo que el costo se ve incrementado en cada caso.

Los/as trabajadores/as que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($33.000) destinan el 60,6% de su salario al pago del alquiler de un departamento con estas mismas características. Mientras que para los/as jubilados/as que perciben el haber mínimo, este porcentaje asciende al 68,8%.

A su vez, un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de dos ambientes debe gastar en promedio en alquiler $10.000 más. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento.

Además, CESO destacó que durante 2022 la oferta acumulada de alquileres sigue siendo inferior a la de 2021. El Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA muestra un incremento interanual de 51,3% al primer día hábil de febrero.

Comentarios