De acuerdo a datos recabados en un reciente informe publicado por Infortambo, actualmente existen 267 robots vendidos en el país de los cuales 125 ya están instalados y funcionando en un total de 56 establecimientos que decidieron adoptar los sistemas automatizados.
Los robots se encuentran distribuidos en cinco provincias donde Buenos Aires encabeza el ranking con el 53,56%, seguido por Córdoba con el 29,21%, Santa Fe con el 14,23%, Entre Ríos con el 1,87% y Salta con el 1,12%.
Lely Argentina, empresa que se dedica a la automatización láctea, cierra el año con 129 robots de ordeñe, casi el 50% de la totalidad del mercado, instalados en 23 tambos de las provincias lecheras por excelencia en Argentina.
Un aspecto interesante de esta innovadora tecnología es que se está adoptando en todo tipo de sistema desde los pastoriles hasta los free stall, pasando por dry lot o galpones de cama fría o compost.
En Santa Fe la compañía tiene desarrollos en marcha (Ataliva, San Jerónimo Norte, San Martín de las Escobas y Cañada Rosquín) y, junto con Córdoba, son las provincias más representativas de una actividad tan dinamizadora de pueblos y ciudades del interior productivo.
En noviembre, Ecos365 estuvo en el establecimiento “Santa María", de la familia Barra, ubicado en el Departamento Castellanos. Se trata del primer tambo robot comercial de la provincia y se ha convertido en el epicentro de la innovación teniendo en cuenta que recibe consultas y visitas de productores, asesores y estudiantes.
Comentarios