Los titulares de las carteras de Desarrollo Productivo y de Economía, Gustavo Puccini y Pablo Olivares, respectivamente, se reunieron con los representantes del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para expandir la oferta de financiamiento para la producción santafesina, que se suman a las otorgadas a través de otros agentes financieros como el Banco Nación, el Nuevo Banco Santa Fe, Banco Municipal de Rosario, Agencias de Desarrollo o el Consejo Federal de Inversiones.
La presidenta del BICE, Marina Calocero; el gerente General, Marcelo Posse; el director Augusto Adriles Díaz y el subsecretario de Evaluación y Seguimiento de Políticas de Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Felipe Berón, expusieron las líneas crediticias existentes del banco para coordinar con las autoridades santafesinas cuales incorporará la provincia.
“Pudimos acordar acercar al mundo productivo santafesino distintas líneas de financiamiento que están divididas en cuatro grandes grupos: para Inversión, Leasing, Capital de Trabajo y Comercio Exterior. De este modo, nuestras empresas pueden acceder a montos de créditos a tasas competitivas que les permite renovar maquinaria, ampliar su infraestructura, generar lineas energéticas dentro de sus plantas, y otras posibilidades” explicaron ambos ministros.
El ministro Puccini detalló que este encuentro donde se logró concretar el acuerdo para incorporar las herramientas del BICE al programa “Santa Fe Activa” tuvo un paso previo que ocurrió semanas antes: “Ya habíamos mantenido contactos previamente con las autoridades del Banco para explorar las posibilidades de ampliar la oferta de financiamiento. Vimos que había voluntad y ahí definimos hacer este encuentro con el ministro Olivares para definir las cuestiones técnicas y los detalles de la implementación”.
De esta manera a la nueva opción de financiamiento se sumará a las articuladas desde provincia con el Banco Nación, Nuevo Banco Santa Fe, Agencias de Desarrollo, Banco Municipal de Rosario y el Consejo Federal de Inversiones. Además adelantaron que en las próximas semanas estarán anunciando nuevas lineas para fortalecer a distintos sectores, entre ellos el tambero.
Los créditos
Dentro del acuerdo al que llegaron el Gobierno de Santa Fe y el BICE se destacan dos líneas vinculadas a Comercio Exterior: pre y postfinanciación de exportaciones, exportaciones a largo plazo; 3 líneas orientadas a Eficiencia energética y Eficiencia Hídrica, sumando Inversión productiva a largo plazo que contempla Modernización de procesos productivos, equipos, como envasadoras, transportadoras, sistemas de paletizado, Bienes de capital, Construcción y ampliación de plantas, traslados a parques industriales, renovación tecnológica, etc.
Por otro lado existen cuatro líneas englobadas en el sistema de Leasing: Eficiencia energética contempla Maquinarias y rodados nuevos que ahorren energía, como tractores, excavadoras, autobuses, pickups, camiones, entre otros bienes que eficienticen el consumo de energía; “Leasing productivo y bienes nuevo”: Utilitarios, pickups, camiones, semirremolques, entre otros rodados, y tractores, excavadoras, autoelevadores, entre otras maquinarias industriales, viales y agrícolas.
Y también dos grupos de líneas enfocadas en “Capital de Trabajo” con dos líneas, descuento de cheques, facturas y certificados de obra que contempla adelanto de fondos contra la cesión de cheques y facturas o certificados de obra obtenidos por empresas constructoras; y la última vinculada a economías regionales, haciendo eje principalmente en Agro.
Más información
Para encontrar la información detallada de cada una de las líneas de créditos, los interesados pueden ingresar a www.santafe.gov.ar, buscar el box que dice “Santa Fe Activa” en la home de la web del Gobierno de Santa Fe, y una vez dentro del apartado “Santa Fe Activa” ingresar al subtema titulado “Líneas de créditos para empresas a través del BICE”.
Comentarios