Con una inversión inicial de $300 millones, se viene un "Feedlot Cooperativo" en Santa Fe

UNCOGA, que agrupa a nueve cooperativas de Santa Fe y Córdoba, pondrá en marcha un feedlot en la localidad de Humboldt. El presidente del Consejo de Administración dio la primicia a Ecos365. Estará operativo antes de fin de año y en una primera etapa habrá 1.000 animales

     Comentarios
     Comentarios

En el sistema cooperativista abundan los buenos ejemplos y en el sector agropecuario hay muchos, independientemente de algunas excepciones que han trascendido o sido noticias por malas conductas.
El caso de la Unión de Cooperativas Ganaderas (UNCOGA) es un fiel exponente de todo lo bueno que puede generarse a partir de "cooperar". La entidad surgió allá por la década del ´60 cuando algunas cooperativas de Santa Fe y Córoba se unieron para comercializar ganado en pie a Chile. Desde ese entonces, con buenas y malas, contra viento y marea, el camino siempre estuvo signado por el crecimiento.

Y una prueba de ese progreso es lo que se traen entre manos en este 2024. El propio presidente del Consejo de Administración de UNCOGA, Sebastián Viarengo, se lo confió en carácter de primicia a Ecos365: se viene un "Feedlot Cooperativa" en la provincia de Santa Fe.

"El proyecto arrancó allá por enero de 2024. Se empezó a analizar internamente y hace un par de meses se lo planteamos a las cooperativas socias. Actualmente, faltan algunas cooperativas en confirmar si se suman, pero el proyecto está aprobado", afirmó. Y agregó: "va a estar en ubicado en Humboldt [Departamento Las Colonias] en un feedlot abandonado. Nosotros ya obtuvimos a través de la Comuna el certificado de uso de suelo y hoy día estamos tramitando el certificado de impacto ambiental porque sino la tenemos, Senasa no habilita".

UNCOGA está conformada por nueve cooperativas en total (ubicadas en Santa Fe y Cordoba) y la gran mayoría se encuentran en la cuenca lechera. Precisamente, para el productor tambero, el ternero macho de recría (overo) es un inconveniente porque le quita tiempo y comida a la hembra de reposición y, además, ese ternero presenta un escaso valor en el mercado. ¿Cómo termina ese ternero? Recriándose en un potrero pelado y se cría como puede. 

"Nosotros queremos darle una solución al productor, tomándole ese ternero a traves de las cooperativas, lo llevamos a un feedlot, lo engordamos de la mejor manera posible, esa carne va a las carnicerías y logramos dos objetivos: le estamos dando una solución al productor tambero y ponemos carnes en nuestras carnicerías de la mejor calidad y a mucho menor precio que de un novillo cruza por ejemplo", explicó Viarengo. Un dato:  en las carnicerías de UNCOGA cuando el consumo de carne a nivel nacional está cayendo, se observa un crecimiento a un ritmo del 5% mensual.

Inversión y etapas

De no mediar inconvenientes, el feedlot cooperativo comenzará a recibir los primeros animales en aproximadamente 60 o 90 días. 

En una primera etapa arrancará con 1.000 animales de la raza Holando, pero el objetivo es llegar a 2.000 en el plazo de un año. "En el predio hay unas 50 hectáreas más para alquilar y poder crecer, sumar animales de color, cruza, y llegar a unas 7.000 - 8.000 cabezas, ese es el techo. La idea nuestra es proveernos de carne para nuestras carnicerías, pero también se podría habilitar para la Cuota 481".

Según el presidente de UNCOGA, la inversión inicial para ingresar al feedlot contempla entre 260 y 300 millones de pesos (unos u$s 200.000). "Incluye maquinaria y reacondicionamiento del lugar, pero no hablo de animales ni de la alimentación que se lleva el 60% del costo fijo mensual", explicó. Y amplió: "Veremos en el comienzo con qué alimentos contaremos en la zona para abastecernos".
 

Comentarios