Newell's presentó este viernes formalmente a Rubén Capria como nuevo mánager del club en reemplazo de Ariel Michaloutsos, en medio de una fuerte crisis deportiva e institucional. Luego de la bienvenida del presidente Ignacio Astore, el “Mago” entregó sus primeras consideraciones acerca de los riesgos que asume en este momento caliente de la institución, el mercado de pases y la posible salida de Juan Ignacio Ramírez, entre otros temas de la actualidad rojinegra.
Capria regresa al club del Parque Independencia después de 20 años pero en otro rol. Fue campeón como futbolista del Apertura 2004 y ahora será el encargado de gestionar las incorporaciones y salidas de los jugadores del actual plantel, entre otras funciones. “Es un gusto y un honor tenerlo en nuestro club. Es un hombre muy reconocido por trayectoria y nos viene a dar una mano en el montaje deportivo institucional", lo presentó Astore en una conferencia de prensa realizada esta tarde en el Coloso Marcelo Bielsa.
El exenganche de Racing y Unión, entre otros equipos, explicó que decidió aceptar la propuesta porque “no hay peor cosa que arrepentirse de lo que no se hace” y sostuvo que el desafio le genera “una enorme ilusión” porque el club “tiene potencial, un estilo y una historia” que él mismo sintió cuando vistió la camiseta rojinegra.
Capria es el quinto mánager durante los casi tres años de gestión de Astore al frente de Newell's, un dato que no pasa inadvertido para el “Mago”, consciente de los riesgos que asume en un momento delicado. "Me gusta ser actor y no espectador, la gestión genera cicatrices pero no le tengo miedo. Esto no es individual, en el fútbol hay que hablar en plural. No necesito las luces del protagonismo. Todas las cosas se consensúan. No quiere decir que no nos equivoquemos. Lo importante es la nobleza y la honestidad para utilizar los recursos", dijo.
Luego de una etapa de casi tres años como director deportivo de Racing (2021 a 2023), el flamante asesor deportivo leproso se acopla a un proceso que ya empezó Michaloutsos, responsable del libro de pases de invierno, y que tiene a Sebastián Méndez como entrenador, por eso el “Mago” fue mesurado a la hora de opinar del armado del actual plantel. “No puedo hacer un diagnóstico hoy. El predio de Bella Vista es impresionante. El desafío es que funcione la cuestión deportiva. Estamos de cara al partido ante Belgrano que es muy importante. Lo más valioso es trabajar en todas las áreas más allá del rol”.
Consultado acerca de la posibilidad de traer algún jugador más antes del cierre de la ventana de incorporaciones, previsto para el 6 de septiembre, el mánager deslizó que si bien “hay alguna chance” primero quiere “esperar al partido con Belgrano” de este sábado en el Coloso.
Una postura similar adoptó para responder sobre el supuesto interés de Talleres de Córdoba en el delantero Juan Ignacio Ramírez, al que Newell's compró en enero de este año. “Es imprudente hablar de eso ahora. Cualquier jugador debe estar con la cabeza en el partido ante Belgrano. Iremos evaluando en la semana cada alternativa de esas", afirmó.
“Estamos en torneo, no es que comienza de cero un ciclo sino que se trata de diagnosticar y tratar de mejorar en las decisiones que toma el club. Es fútbol es muy dinámico y las cosas cambian drásticamente si un resultado aparece o un rendimiento mejora. Sueño con que va a pasar algo bueno”, abundó el exfutbolista.
Capria también se tomó un momento de la conferencia de prensa para agradecer los mensajes de apoyo recibidos en las últimas horas de parte de excompañeros de Newell's e hizo una mención especial para Gustavo Raggio, quien falleció el 20 de febrero de este año: "Me mandaron mensajes un montón de excompañeros. Me hubiera encantado que Carozo me viera en este lugar. Él fue un gran amigo y un leproso tremendo".