La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) entregará dinero entre las selecciones que participen durante el torneo pero también a los clubes por cada jugador que aporte a la competencia mundialista. El máximo organismo informó el pasado martes que destinará 209 millones de dólares a todos los clubes que aporten jugadores internacionales para las selecciones que disputen el Mundial que se celebrará entre el 20 de noviembre y 18 de diciembre.

Cada equipo recibirá 10 mil dólares por cada día que sus jugadores se encuentren concentrados con sus equipos nacionales; sin embargo, la compensación no solo estará destinada para la escuadra donde milita actualmente el seleccionado nacional, sino que también será extendida a los equipos donde haya militado en los dos años anteriores a la Copa del Mundo de Qatar.

Los equipos que tengan derecho a reclamar la compensación monetaria que lleva por nombre "Programa de Ayudas a Clubes" podrán comenzar a percibir los ingresos desde los primeros días que sus jugadores se encuentren en concentración. En el caso de selecciones como la de México se tiene contemplado que los elementos elegidos por Gerardo Martino reporten desde finales de octubre.

Los equipos argentinos que podrían recibir dinero en caso de que sus jugadores sean convocados al Mundial:

 

  • Independiente: Sebastián Sosa (Uruguay)
  • Vélez Sarsfield: Diego Godín (Uruguay)
  • Estudiantes de La Plata: Agustín Rogel (Uruguay)
  • Newell's: Djorkaeff Reasco (Ecuador)
  • Talleres: Alan Franco (Ecuador)

Boca no tendrá ningún representante en el Mundial de Qatar

  • Luis Advíncula y Carlos Zambrano: Perú perdió por penales con Australia en el Repechaje. 
  • Oscar Romero: Paraguay terminó octavo en las Eliminatorias Conmebol y no clasificó.
  • Frank Fabra y Jorman Campuzano (a préstamo en Turquía): Colombia finalizó en la sexta posición y tampoco clasificó. 

¿Qué es el Programa de Ayuda para Clubes?

 

Esta iniciativa creada por la FIFA previo al Mundial de Sudáfrica 2010 fue creada tras un acuerdo con la Asociación Europea de Clubes (ECA) cuyos miembros aportan la mayor cantidad de jugadores para las justas mundialistas.

El Programa de Ayuda para Clubes busca compensar a los equipos que pierden jugadores durante largos periodos de tiempo para las concentraciones con sus respectivas selecciones nacionales y con esto resentir en menor medida el impacto económico que pudieran llegar a sufrir por no contar con sus futbolistas.

Tan solo en el Mundial de Rusia 2014, 416 clubes de 63 federaciones nacionales se vieron beneficiados de alguna manera con el mismo monto para liberar a sus jugadores durante la justa mundialista.