La FIFA anunció este miércoles que investigará la denuncia de Chile contra Ecuador por el caso del jugador Byron Castillo. La federación chilena presentó un reclamo formal por la supuesta mala inclusión del futbolista durante las eliminatorias para Qatar 2022 y busca que le quiten los puntos al equipo de Gustavo Alfaro para clasificarse al Mundial.
"La FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura en los criterios de convocatoria", informó la entidad que rige el fútbol mundial en un comunicado.
De esta manera, la Comisión Disciplinaria de la FIFA investigará la denuncia que presentó la semana pasada la federación chilena (ANFP) contra Ecuador por "posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura" y su participación indebida en ocho partidos de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.
El objetivo de Chile es que la FIFA le quite los puntos de esos ocho partidos a Ecuador, seleccionado conducido por Gustavo Alfaro, y de esta forma clasificar directamente a la máxima cita que se jugará en noviembre.
La Comisión Disciplinaria también incluyó en su comunicado la invitación a las dos federaciones involucradas para que presenten sus "posiciones".
Según la denuncia presentada por Chile existen pruebas que demuestran que existió "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad" por parte de Ecuador para utilizar a Byron Castillo.
Todo esto fue categóricamente desmentido por Ecuador. "Ante los falsos rumores esparcidos (...), rechazamos categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar nuestra participación en el Mundial de Qatar, la cual fue obtenida legítimamente en la cancha, respetando los principios y valores del deporte y las normas jurídicas vigentes en el Estado ecuatoriano y el derecho deportivo internacional", dijo la FEF en un comunicado.
El defensor apuntado se manifestó en los últimos días en sus redes sociales con mensajes provocadores. En un posteo de Instagram acompañó una foto propia con el texto “Qatar por TV” en clara referencia a que Chile no accedió al Mundial por los puntos, pese a que ahora intenta clasificarse por otra vía.
Al margen de las acusaciones cruzadas entre ambas federaciones, que el caso llegue a la FIFA implica que la denuncia de Chile al menos será evaluada y habrá que esperar su resolución.