Argentina volverá a tener un piloto en la Fórmula 1 después de 23 años. El equipo Williams hizo el histórico anuncio este martes cuando informó que Franco Colapinto reemplazará a Logan Sargeant, quien fue despedido, por lo que resta de la temporada 2024

Franco es miembro de la Williams Racing Driver Academy y ya había disputado una práctica en Silverstone, la última fecha de la temporada antes del receso. Tras el Gran Premio de Países Bajos y el brutal accidente de Sargeant, el equipo decidió interrumpir su contrato y el bonaerense será el sustito en las nueve carreras que restan del campeonato.

En la presente temporada de la Fórmula 2 consiguió una victoria en Imola y podios en las carreras de Barcelona y Austria, así como otros siete puntos. Ocupa el sexto lugar con 96 puntos y está a 69 del líder, el francés Isack Hadjar. 

“Franco Colapinto competirá por el resto de la temporada 2024″, escribieron desde el equipo británico con la foto del oriundo de Pilar. El piloto bonaerense “es miembro de la Williams Racing Driver Academy e hizo su debut en la FP1 en el FW46 de este año en el Gran Premio de Gran Bretaña. Su campaña en F2 este año le ha llevado a conseguir una victoria en Imola y podios en las carreras de Barcelona y Austria, así como otros siete puntos. Se convertirá en el 49º piloto de Gran Premio para Williams Racing”, informaron.

De esta manera, Colapinto debutará en la butaca de Williams el 1 de septiembre en el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, y se convertirá en el 26° piloto argentino en participar de la F1 en la historia. Luego dirá presente en los GP de Azerbaiyán, Singapur, Estados Unidos, México, Brasil, Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi.

Además, romperá una racha de más de dos décadas sin corredores albicelestes en la máxima categoría del automovilismo mundial, ya que el último había sido Gastón Mazzacane, en 2001. Y será el segundo argentino en pilotear para la escudería británica, tras su compatriota Carlos Reutemann.

Argentinos en la Fórmula 1

El más destacado fue Juan Manuel Fangio, quien ganó cinco campeonatos (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957), ganó 24 carreras y cosechó 35 podios. Su última temporada en la categoría fue en 1958.

Otro de los grandes exponentes de Argentina en la máxima categoría fue el santafesino y luego gobernador de la provincia Carlos Reutemann: estuvo en 146 carreras entre 1972-82, logró 12 victorias y un subcampeonato.