A una sola fecha del final de la fase inicial de la Copa de la Liga, cuando todavía falta definir un descenso y varios de los clasificados a los cuartos de final, la AFA informó que si uno de los equipos que perdiera la categoría este dentro de los cuatro mejores de su zona, no podrá disputar la fase final del torneo.
Además, se supo que Conmebol no permite desde este año que equipos que desciendan puedan ir a la Libertadores. Ante eso, si un equipo que desciende está entre los cuatro que clasifican, le cederá su lugar al quinto de la tabla.
Si bien la regulación del campeonato expresaba que no elimina a los equipos descendidos de la posibilidad de jugar los playoffs, este martes hubo una reunión del Comité de la Liga Profesional de Fútbol, en la cual se aprobó la modificación del mismo, deducido de lo fijado en el código de la Conmebol.
Este cambio provocará que no podrá ocurrir lo mismo que paso con Tigre en 2019, cuando se coronó campeón de la Copa de la Superliga, luego de haber perdido la categoría.
Con estas correcciones, la AFA confirmó que, en caso de que uno de los ocho clubes que clasificarán a la definición descendiera, será el quinto de su grupo jugará los cuartos de final. Además, se reguló que si se necesitará realizar un desempate, primero se disputará el mismo y, más tarde, el playoff.
Quiénes se verán afectados por esta modificación
Concluida la fecha 13, Unión es el que ocupa el último lugar en la tabla con 43 puntos, a solo dos unidades se encuentra Colón, quien enfrentará a Vélez en el cierre del torneo. Justamente, estos dos equipos son los principales afectados con la decisión.
El Sabalero se encuentra en la cuarta posición de la zona A, superando por diferencia de goles a Rosario Central y Banfield. Un punto debajo de ellos están Instituto y Vélez.
Si bien deberán esperar otros resultados, los clasificados de la zona A no se definirá hasta último momento, esperando lo que suceda en la parte baja de la tabla.