El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llegó en la madrugada de este domingo a la Argentina a bordo de su avión Airbus A319-115(CJ) para presenciar la asunción de Javier Milei como nuevo jefe de Estado con una amplia comitiva.
Pasado el mediodía, el mandatario europeo siguió el discurso que el ya presidente argentino dio en las escalinatas del Congreso de la Nación. Ambos sellaron el encuentro con un abrazo que se convirtió en una de las fotos del día.
"Contamos con que el presidente Milei apoye a Ucrania. Estoy seguro de que el presidente nos va a apoyar ante las Naciones Unidas", había dicho Zelensky, en declaraciones a la prensa en el interior la Asamblea Legislativa.
Ya en la recepción organizaza en la Casa Rosada para mandatarios, autoridades y funcionario que asistieron a la jura, Milei y el presidente ucraniano se fundieron en un abrazo fuera de protocolo. En ese marco, el refernte de La Libertad Avanza, en su caráter de jefe del Ejecutivo, le entregó un janukia, en el marco de la celebración hebrea de Janucá.
El janukia es un candelabro judio de nueves velas.
Así llegaba Zelenski
El mandatario ucraniano arribó alrededor de las 2 al aeropuerto de Ezeiza y fue escoltado por un amplio operativo de seguridad a través de la autopista Richieri y 25 de mayo hasta el centro de la ciudad de Buenos Aires.
Desde que partió de Ucrania, Zelensky hizo una parada en Cabo Verde para reunirse con el Primer Ministro Ulisses Correia con el motivo de afianzar vínculos de paz en torno a la guerra con Rusia.
Además, antes de arribar al país, debió descender en la capital de Brasil, Brasilia antes de la medianoche. Desde allí, emprendió rumbo hacia la Argentina.
Zelensky tiene previsto reunirse con Milei alrededor de las 16.30.
Más información