La crisis interna del PJ santafesino se profundiza día a día. Este lunes, el diputado nacional Eduardo Toniolli, referente del Movimiento Evita, anunció su renuncia al cargo de vicepresidente primero del peronismo provincial, a través de una carta en la que denunció que el sector de los senadores provinciales, el rossismo y La Cámpora realizó maniobras fraudulentas para forzar un pronunciamiento del congreso partidario contra la libertad de acción de cara a las elecciones de convencionales constituyentes de abril.
El propio Movimiento Evita, el perottismo y el sector de Marcelo Lewandowski pedían esa libertad de acción, con la idea de que ante la falta de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) el justicialismo fuera con distintas listas a esos comicios para luego unifica posturas en la Convención Constituyente.
No lo consiguieron y este sábado se retiraron antes de iniciado el congreso que se hizo de forma virtual, argumentando falta de garantías. Los tres sectores competirán por fuera del PJ. El partido presentará una lista en la que participarán los senadores, el rossismo y La Cámpora
Este lunes, Toniolli dijo con todas las letras que “aprovechándose de la virtualidad” del congreso partidario “un puñado de dirigentes convirtió una herramienta democrática en un espectáculo bochornoso, haciendo participar de las votaciones a personas que no eran congresales”.
“Frente a la trampa pullarista de someter al peronismo a una votación sin Paso, ninguna de las opciones en danza era buena. Pero algunos eligieron la peor: romper todo”, denunció el legislador nacional.
Así las cosas es un hecho que el peronismo irá dividido al menos en cuatro a la elección de constituyentes. Los senadores, el rossismo y La Cámpora –y probablemente también el frente Renovador– competirán bajo el sello partidario. Por fuera, irán el perottismo, Lewandowski y el Movimiento Evita, que seguramente reeditará la alianza con Ciudad Futura en Rosario sin Miedo.