El senador provincial Armando Traferri fue citado a audiencia imputativa en la causa por presunta vinculación con la red de protección al juego clandestino, luego de la declaración del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad. Deberá presentarse el viernes a las 9 de la mañana en el Centro de Justicia Penal de Rosario.
La citación generó repercusiones en la Legislatura santafesina este miércoles. El propio senador sanlorencino estuvo reunido con sus pares y con la vicegobernadora Alejandra Rodenas y desde Santa Fe anticipó a Radio 2: “Si tengo que ir a declarar, no tengo ningún problema”.
Por otra parte, en la Cámara de Diputados la declaración del ex fiscal Ponce Asahad se analizó en la reunión de labor parlamentaria donde se entregó una copia de las acusaciones a los jefes de los distintos bloques.
El diputado peronista Leandro Busatto –alineado a la gestión de Omar Perotti– dijo al programa Telenoche Rosario (El Tres) que se pedirá a la jueza de la causa “que a partir de ahora remita toda la información que tenga de la causa para que la comisión investigadora la pueda evaluar”.
“Pensar que esto es parte de una interna partidaria es grave. Acá no estamos hablando de una posición de poder partidaria. Lo que se está intentando es llevar calidad institucional sobre la base de un Estado que tiene que tener una actitud distinta frente al delito”, expresó Busatto.
Por su parte, el legislador del Frente Progresista Pablo Farías dijo que para los diputados “es una novedad que se nos comunique de una audiencia, de una instancia judicial como esta imputativa” a Armando Traferri.
Luego dijo que si bien Ponce Asahad fue designado en una gestión del Frente Progresista se hizo tras un concurso donde se analizaron los pliegos.
“El mismo Ponce Asahad ha declarado su pertenencia al peronismo. Si hay una vinculación política de Ponce Asahad es con el justicialismo”, concluyó Farías.
Por otra parte, los 12 senadores provinciales del Partido Justicialista ratificaron a Traferri como jefe del bloque y respaldaron "su decisión de presentarse a la Justicia para aclarar su situación frente a las acusaciones vertidas por el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad".
Los legisladores tomaron esta decisión en el marco de la reunión de bloque.
Un comunicado de Nuevo Espacio Santafesino –el sector político de Traferri– detalló que los senadores del PJ "también respaldaron a la vicegobernadora y presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, quien fue aludida por Ponce Asahad en una causa en la cual el propio fiscal Matías Edery declaró que no tenía vinculación".
La acusación y la defensa
El ex fiscal Gustavo Ponce Asahad señaló al senador del departamento San Lorenzo Armando Traferri como el organizador de una estructura política y judicial de cobertura al juego clandestino.
El legislador justicialista expresó que responde a "una maniobra política nítida" que adjudicó al ministro de Seguridad Marcelo Sain, aunque reconoció varias reuniones y llamados telefónicos con el ex funcionario judicial detenido.
Traferri dijo que solo mantuvo "contactos con el acusado por cuestiones institucionales vinculadas con el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA)", y advirtió que todo se trata de "una maniobra con fines políticos y por la que el acusado pretende conseguir beneficios en su prisión".
“Tengo registrada densa cantidad de llamados telefónicos y textos de WhatsApp, por parte de Ponce Asahad. La mayoría de ellos, desde su teléfono hacia el mío y gran parte de ellas relacionadas con favores que me solicitaba, relativos a conseguir que lo recibieran algunos políticos, otros vinculados al MPA y los más para invitarme a actos partidarios en los que tomaba parte. Cuando las llamadas partían de mi teléfono oficial, el único que poseo, se vinculaban a pedirle información sobre investigaciones donde estaban mencionadas personas del partido y con el solo fin de averiguar el estado de las mismas. Nunca hablé de otros asuntos ni recibí ni emití comunicaciones de otro tipo”, manifestó Traferri.
Más información