El candidato a presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) realizó este martes una caravana en Rosario que culminó con un nutrido acto en el Monumento a la Bandera, donde arribó sobre una camioneta que avanzaba a paso de hombre entre la gente, que lo saludaba con cánticos a su favor y también en contra de su oponente del balotaje del domingo, Sergio Massa.
El acto se desenvolvió en un escenario pequeño montado junto a un camión, y allí el referente cantó la canción de La Renga con la que se identifica y luego de sus tres clásicos gritos “viva la libertad, carajo", saludó: "Hola, Rosario”.
Escoltado por personal de seguridad y policial, a las 19 Milei arribó sobre una camioneta en calle Rioja y Buenos Aires, la cual fue enseguida rodeada de simpatizantes rosarinos, y en la que el postulante libertario se mostró junto a Carolina Píparo, Karina Milei y Romina Diez entre otros referentes de su espacio.
En su discurso, Milei apuntó: “En el Monumento a la Bandera es muy importante la referencia histórica a quien ha sido el creador de nuestra bandera, el general Manuel Belgrano, que es el padre de nuestro liberalismo”.
Luego continuó su referencia, entre cánticos de libertad: “Belgrano es uno de los grandes héroes de la patria, y estudió en Salamanca. Es importante para los liberales porque allí donde tuvo inicio la escuela escolástica, que es la cuna del Liberalismo. Por eso, cuando lean sus obras, no solo se respira libertad, sino la influencia del padre del liberalismo Adam Smith, y por eso la Revolución de Mayo tiene en Belgrano a un liberal”.
Para el anochecer el gentío se desconcentraba con tranquilidad, y el tránsito ya fluía con normalidad. Arribó gente de todas las edades, muchos jóvenes y familias. Muchas banderas argentinas y otras del partido libertario. Entre bengalas de humo negro y amarillo, los asistentes gritaban "Argentina" y "vamos Milei".
A las 19 al arribar, el vehículo avanzó antes por la calle con lentitud, producto de los miles de ciudadanos que acompañaban al referente camino al acto en el escenario que se desplegó para su acto proselitista.
Entre bocinazos, un variopinto grupo de rosarinos se acercó unas horas antes de la convocatoria (se citaba para las 18) para participar del cierre de campaña entre vendedores ambulantes de comidas, banderas y merchandising de “El León” (entre ellas billetes del dólar norteamericano), de cara a la segunda vuelta electoral.
Antes de caer el sol, el Parque Nacional de la Bandera era escenario del arribo de vecinos, donde una combi conectaba con una pantalla led y reproducía videos del líder libertario que llegó por la mañana, en el marco de algunos disturbios en el Aeropuerto Internacional de Rosario.
Algunos de los vecinos relataron en diálogo con el móvil de Punto Medio (Radio 2) las causas que movilizaron su asistencia para acompañar al candidato presidenciable, entre el enojo, el reclamo de un cambio y la curiosidad.
“Voto a Milei porque no veo en la actualidad nada positivo. Pienso que tiene que haber un cambio y lo puede traer Milei”, aseveró un hombre consultado.
En tanto que una pareja precisó con franqueza: “Venimos por curiosidad. No entiendo mucho de política, pero me gustan sus propuestas. Es para no votar a los mismos de siempre”.
Un joven, enojado y entre insultos, recordó que sigue a Milei desde la primera hora: “Yo buscaba una voz liberal, diferente a esta basura que nos viene comiendo la vida, y lo sigo desde su candidatura a diputado. En 2001 se fue del país mi hermano mayor, y ahora se fue el más chico. Entonces yo no puedo permitir que nos siga robando este gobierno. Por eso quiero un cambio y voto a Milei”.