La Legislatura de Santa Fe dio sanción definitiva este viernes a la ley que declara la necesidad de reforma de la Constitución provincial. Entre los temas que se habilitará a discutir en la convención constituyente que trabajará sobre los cambios a aplicar en la carta magna, está la autonomía municipal.

Estamos en el tiempo de las ciudades. Los intendentes tienen cada vez más obligaciones y menos herramientas. Son ellos los que están en el territorio. Le pasó a Pablo (Javkin) poniendo la cara en solitario en la pandemia, en la quema de los humedales y, sobre todo, con lo que vivimos y seguimos luchando con el narco delito, con la impotencia de no poder siquiera elegir el jefe de la Policía de su ciudad”, destacó en su alocución el senador por el departamento Rosario, Ciro Seisas.

A modo de ejemplo señaló: “Hoy tenemos que pedir permiso para todo, para financiar obras que necesita la ciudad , para cuidarnos, incluso hasta para sacar un árbol, en una ciudad que tiene 1 árbol cada 2 habitantes, siendo una de las ciudades importantes con más verde de Sudamérica”.

“Dependemos de que el gobierno provincial de turno mire a Rosario. Por suerte hoy tenemos un gobierno presente que nos mira y nos cuida, pero no podemos estar a la suerte que nos miren o no, cuando esto no ocurrió la pasamos muy mal.  Es injusto y arcaico”, agregó.

Además, también destacó las características de Rosario que, según explicó, “supera en población a 12 provincias y es la tercera ciudad con más habitantes del país”. “Tenemos apenas un 2 % de empleados públicos , cuando en la mayoría de las ciudades superan el 10%. Eso ratifica que en Rosario hay un empuje emprendedor que no se da en ninguna otra parte de Argentina. Cuando al país le va bien, a Rosario le va muy bien, cuando al país le va mal, a nosotros nos va muy mal. Y no hemos tenido buenas épocas últimamente en el país”, reflexionó.

“Rosario necesita poder gestionar con herramientas prácticas: no puede ser que para planificar el entramado de transporte público en el Gran Rosario tengamos que pedir permiso a la Provincia. No puede ser que el intendente de Rosario no pueda elegir al jefe de policías, con esta ley vamos a poder saldar esta deuda histórica con la seguridad. Necesitamos agilizar nuestros procesos administrativos, mejorar los reclamos que están centrados en nuestro municipio para responder mejor a nuestros vecinos”, concluyó.