La Justicia de Santa Fe rechazó este jueves la medida cautelar impulsada por el sindicato de trabajadores municipales de San Carlos contra el procedimiento de votación de la ley de Reforma Previsional, aprobada el 12 de septiembre en la Legislatura provincial y luego promulgada por el gobernador Maximiliano Pullaro. Lo resolvió el juez civil Iván Di Chiazza. Al mismo tiempo, se conoció que hubo una cuarta presentación en oposición a la normativa, de parte de al menos cuatro policías. 

Se trata del segundo rechazo a una demanda similar en pocos días, luego de que la jueza María Romina Kilgelmann tomara la misma decisión con una presentación de la diputada provincial Amalia Granata y el bloque Somos Vida, que al igual que los municipales impulsó una cautelar objetando el mecanismo de votación de la normativa. 

El Tribunal le bajó el pulgar por improcedente sobre la misma base de argumentación, ya que sostuvo que el Poder Judicial no debe tener injerencia sobre un procedimiento interno como es la sanción de una ley, que es inherente al Legislativo, porque de ese modo estaría cometiendo una intromisión de poderes. En cambio, lo que sí puede hacer es evaluar la constitucionalidad del contenido de la normativa. 

Según informó el móvil de Radio 2 desde la capital provincial este jueves, Granata apeló la decisión de la Justicia en una instancia superior. El mismo camino podrían tomar los municipales de San Carlos, tras este primer revés judicial. 

Al momento quedan dos medidas cautelaras sobre las que la Justicia santafesina deberá expedirse en los próximos días. El nuevo reclamo impulsado por al menos cuatro policías provinciales y el que ya había sido presentado por el gremio docente de Amsafé.

En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la versión taquigráfica y el acta de la jornada en que se aprobó la reforma previsional. Ees un trámite legislativo que da por cerrado el procedimiento parlamentario, aunque la ley ya estaba vigente. 

Sesión y votación polémica


 

El pasado 12 de septiembre, el tratamiento del proyecto de reforma previsional comenzó a las 11 en medio de un clima de suma tensión por la presencia de numerosos manifestantes que buscaban acceder al edificio y complicaron el acceso de los propios legisladores. 

La fuerza que hacían los manifestantes pertenecientes a diversos gremios estatales era tal que desde adentro se tuvo que reforzar la puerta con personal de seguridad a fin de que no puedan abrirla y entrar. 

Finalmente, al mediodía la presión de los manifestantes hizo ceder la resistencia policial y, cuando comenzaron a ingresar al edificio legislativo, el diputado socialista Pablo Farías interrumpió el discurso de su par Juan Domingo Argañaraz y pidió que se adelante la votación para garantizar su aprobación.

Ese procedimiento es el que objetaron el bloque Somos Vida y los municipales de San Carlos, aunque ambos no prosperaron en primera instancia en la Justicia. 

Sin embargo, el oficialismo sostiene que al continuar luego la sesión, cada diputado pudo aclarar cómo había votado y eso es lo que finalmente legitima la sanción de la norma y desacredita la nulidad como estrategia de la oposición.