De aquí a la sesión será tema excluyente en el Congreso: el miércoles 9 la Cámara de Diputados tratará el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario y hasta entonces las negociaciones serán tensas y febriles, pues los números están muy ajustados y no hay por ahora certeza sobre el resultado.
Quienes impulsan insistir con la ley rechazada por el Ejecutivo deben reunir el apoyo de dos tercios de los presentes. El gobierno, en tanto, busca blindar el veto y para eso necesita superar el tercio, como pasó con el tema de la reforma jubilatoria con los “87 héroes” que luego fueron agasajados con un asado en la residencia de Olivos.
El gobierno sabe que no cuenta exactamente con los mismos votos que tuvo en aquella oportunidad, pues según fuentes universitarias y de la UCR, entre los cinco radicales que respaldaron el veto a la reforma jubilatoria ya hay tres que esta vez no lo harían. Pero además, en el PRO, que hasta ahora respaldó las batallas legislativas del gobierno en la Cámara baja, hay dudas y reticencias a levantar la mano contra el financiamiento universitario.
Frente a este panorama, en el que cada voto cuenta y el poroteo está a la orden del día, Rosario3 consultó a los 19 diputados de la provincia de Santa Fe sobre cuál será su postura en la sesión legislativa de la semana próxima.
A favor de insistir con la ley vetada por Milei confirmaron su voto los radicales Mario Barletta y Melina Giorgi, los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, y los peronistas Germán Martínez (presidente del bloque de Unión por la Patria), Florencia Carignano, Eduardo Toniolli, Diego Giuliano y Roberto Mirabella. Magalí Mastaler, también justicialista, no respondió pero se descuenta que votará en el mismo sentido que sus compañeros de bancada.
En contra de la ley y en pos de sostener el veto, confirmaron su voto a Rosario3 el libertario Nicolás Mayoraz y el diputado del PRO Gabriel Chumpitaz. Habrá que sumar en este grupo a Romina Diez, la dirigente local más cercana a los hermanos Javier y Karina Milei, y Rocío Bonacci, quien también ingresó en la lista de La Libertad Avanza.
Como ellas dos, tampoco respondieron la requisitoria los integrantes del PRO Luciano Laspina y Alejandro Bongiovanni. Por el perfil ideológico de ambos podría suponerse que se inclinarán para el lado de la ratificación del veto.
Pero en el bloque del PRO aún hay un debate interno pendiente en el que la palabra de Mauricio Macri puede ser fundamental: ¿se expresará a favor de apoyar el gobierno o dejará en libertad de acción a sus legisladores? Mientras el expresidente estira su silencio, Germana Figueroa Casas, José Núñez y Verónica Razzini respondieron a Rosario3 que aún no tienen una postura definida.