Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias nacionales dejaron en Rosario mucha información para analizar. La ciudad no fue esquiva al fenómeno eleccionario de Javier Milei, que fue el candidato individual más votado. Pero al libertario no le alcanzó, por poco, para superar a Juntos por el Cambio (JxC) que resultó ser la fuerza que más votos juntó.
De acuerdo a los datos del escrutinio provisorio, el referente libertario tuvo una muy buena elección en la periferia de la ciudad, mientras que las listas de Bullrich y Larreta lograron que JxC se haga fuerte en el centro. En tanto que Unión por la Patria (UP) promedió el 24% de los votos, quedando tercero en prácticamente todas las seccionales.
Pese a no haber ganado la ciudad, Milei logró imponerse en territorios que históricamente acompañaron con su voto a Juntos por el Cambio y al Peronismo como Fisherton y Empalme Graneros respectivamente.
Los números provisorios de Rosario arrojan que Juntos por el Cambio (Bullrich - Larreta) acumuló 161.762 votos, La Libertad Avanza (Milei) 152.443, Unión por la Patria (Massa - Grabois) 124.110, el Frente de Izquierda (Bregman - Solano) 13.859 y Hacemos por Nuestro País (Schiaretti) 11.776.
A nivel departamental, las cifras son similares a lo que ocurrió en la ciudad de Rosario, con la diferencia de que Milei sacó el 32,23% de los sufragios, superando por un punto a JxC y por ocho a UP.
Más información