La elección a intendente de la ciudad no pasará desapercibida en este año electoral donde se elige todo y hay multiplicidad de ofertas. Las categorías para cargos ejecutivos son las que menos candidatos tienen; quizás porque es más difícil ganar, los oficialismos corren con ventaja y el que gana se lleva todo y el resto nada.
Hay 17 aspirantes a la Intendencia de sólo seis frentes o partidos que se presentan en las Paso; el dato de color es que dos primos hermanos competirán aunque por diferentes espacios. La postulación del actual intendente para su reelección hace que los comicios giren en torno a la gestión. Sin embargo, Pablo Javkin tendrá primero que imponerse en la primaria a otros cinco competidores.
La general seguramente tendrá un mata-mata entre quien resulte ganador en Unidos para Cambiar Santa Fe versus el surja de la interna entre el justicialista Roberto Sukerman y Juan Monteverde (Ciudad Futura) de Juntos Avancemos.
Oficialismo
Javkin transita el comienzo de la campaña con una estrategia cuyo eje está en la gestión del gobierno local. Sus asesores dicen que “no hay tiempo” para hacer proselitismo, o mejor dicho, la forma de hacerlo es “seguir gestionando”: “laburar laburar laburar”, insisten con énfasis. Los avisos del municipio durante esta semana van en ese sentido resaltando obras y mejoras puestas en marcha con el remate de que “aún falta”.
Más allá de la pandemia y la situación económica del país, el dilema es cómo impactará el enojo de un sector de la población con la actual administración por los problemas sin resolver de inseguridad, transporte y movilidad. La duda es si el voto bronca contra la gestión se manifestará de alguna forma, irá a otro frente o algún candidato de los que confronten con el actual intendente en la interna.
Cerca de Javkin creen que esas voluntades se repartirán y que las Paso servirán para “elegir al mejor candidato del espacio”. Y en eso están esperanzados.
Contra el intendente
Dentro de Unidos y para competir contra el alcalde, es una incógnita el caudal electoral que cosechará Miguel Tessandori en ésta nueva instancia. Si bien desde que asumió como concejal siempre dijo que no iba a ser candidato a intendente, las últimas semanas antes del cierre de listas terminó liderando un espacio que apoya la precandidatura de Maximiliano Pullaro a gobernador y que tiene lista propia para el Concejo municipal con periodistas de la "tele" como Gustavo Rezzoaglio y Flavia Padín, y una lista para la senaduría departamental con Agapito Blanco.
También están el candidato del socialismo Enrique Estévez y el del PRO Carlos Cardozo. Ambos buscarán afianzar los votos duros de cada sector y mirar con expectativas hacia dónde van los votos de los ciudadanos independientes que eligieron al Frente Progresista en las últimas décadas. Otra lista es la del abogado Gabriel Sarla, presidente de la Fundación Proteger y Servir que fue apoderado de los policías que bloquearon el ingreso a la Jefatura en 2020 y quien se identifica con Carolina Losada.
La primaria de Juntos
La interna de Juntos se dirimirá entre Sukerman y Monteverde después del acuerdo que lograron ambos mucho tiempo antes del cierre de listas. Ese entendimiento se plasmó teniendo en cuenta el antecedente de 2019 cuando el hoy jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación estuvo a ocho mil votos de diferencia del intendente electo y en la que el edil de Ciudad Futura salió cuarto.
Si ambos hubieran estado juntos, quizás la historia hubiera sido diferente. El acuerdo de este año consiste en competir por la categoría Intendente y cada uno tiene su propia lista para el Concejo.
Sukerman logró ser el único candidato del peronismo y busca aglutinar tras su figura los distintos colores de la paleta que integran el hoy Frente de Todos en Rosario. Fue concejal, ministro de Trabajo provincial, director de Ansés Rosario y va por su tercer intento de ser el alcalde de la ciudad.
Monteverde, por su parte, hizo una alianza con el Movimiento Evita y cuenta con el apoyo de distintas organizaciones barriales y sociales que confluyen en Ciudad Futura. Es la segunda vez que intentará llegar al Palacio de los Leones.
La interna está abierta, hay buena relación entra ambos candidatos y se esperan espacios de discusión pública para levantar las expectativas de quien será el competidor, en las generales, de Javkin o de quien resulte ganador de la primaria en el frente oficialista.
Hay una tercera lista en Juntos que encabeza Luis Humberto Báez, representante de los pueblos originarios.
Los primos hermanos
Un mismo apellido vinculado a la historia de la Unión Cívica Radical (UCR) santafesina aparece en dos postulantes para el Palacio de los Leones. Son los nietos del vicegobernador Eugenio Salvador Malaponte (1963-1967) durante la gestión de Aldo Tessio.
Uno es Martín, que va por un sector del radicalismo dentro de Unidos, encolumnado con Pullaro y es el hijo del ex concejal Daniel Malaponte. El otro es Eugenio, hijo del fallecido diputado provincial Eugenio Jorge Malaponte, quien fue funcionario de la Caja Forense y del Consejo de la Magistratura. Este va como candidato de la Coalición Cívica y fue el armador de Marcelo Megna que culmina su mandato como concejal yendo por su reelección. Son hermanos entre sí los padres y madres de Martín y Eugenio, los dos hoy candidatos.
La boleta se completa
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores lleva dos listas. Una es la de Irene Gamboa que se referencia con la candidatura a gobernador de Octavio Crivaro, y la otra es la de Facundo Fernández detrás de la precandidatura de Carla Deiana.
Unite por la Libertad y la Dignidad tiene cuatro propuestas. Una es encabezada por el armador del partido, el ex concejal José Bonacci, y las otras por Héctor Chiappini, Miguel Bondi y Marcelo Montero como también aspirantes a llegar a la Municipalidad.
El tablero se completa con los candidatos del Partido Moderado, Ricardo Vigna, de Primero Santa Fe, Germán Rodich, y de Escucharte, Daniel Chiavello.
Más información