El diputado nacional del peronismo Felipe Solá, posible canciller en el gobierno de Alberto Fernández, calificó de "fantochada" la autoproclamación de la presidencia de Bolivia hecha por la senadora opositora Jeanine Añez. "Hubiese sido más honesto que el Ejército dijera que se hacía cargo y tomara la decisión de llamar a elecciones", expresó.
Solá, en diálogo con el programa A Diario (Radio 2), rechazó la autoproclamación de la presidencia realizada por la legisladora boliviana: "Hicieron una fantochada, sin cumplir la Constitución. Si no hay quórum, no funciona el Parlamento ni las instituciones".
"La forma es mamarrachesca. Hubiese sido más honesto que el Ejército dijera que se hacía cargo y tomara la decisión de llamar a elecciones", señaló.
El ex gobernador bonaerense agregó que ante el golpe de Estado "no se trata de discutir si Evo Morales es bueno o malo". "Lo que hoy buscamos es que el Parlamento diga que hubo un golpe de Estado y lo rechazamos", manifestó con respecto al proyecto de declaración que se tratará en el Congreso sobre la situación del vecino país.
El diputado nacional hizo hincapié en que "hay que leer" el texto de la renuncia que presentó Evo Morales el domingo pasado y señaló que no se respetó el mecanismo que se debería aplicar en este tipo de situaciones.
"Debe presentar la renuncia ante el seno de la asamblea, debe ser analizada en pleno y debe tener quórum. Después puede ser rechazada o admitida. Eso no ocurrió porque Evo dejó el país porque temía que lo maten", remarcó.
"La interpretación de todos los países de América Latina la tiene la Corte. Otra cosa es la decisión política. No lo digo por Evo Morales. Si no, desde afuera uno se lleva por delante quien debe interpretar la Constitución", subrayó.