Mientras que el canciller argentino Jorge Faurie sostuvo que la renuncia de Evo Morales a la presidencia no fue producto de un golpe de Estado, su antecesora en el Palacio San Martín, Susana Malcorra, se despegó del gobierno de Mauricio Macri y aseguró que hay tres elementos que permiten hablar, sin margen de dudas, de golpe de estado.

En diálogo con Radio 2, Malcorra refutó a Faurie que este lunes había dicho que que Bolivia está en un "impasse" y que no había "elementos para describir esto como un golpe de Estado".

Mirá también

Macri sobre la situación en Bolivia: “Todos estamos preocupados”
MAURICIO MACRI

Macri sobre la situación en Bolivia: “Todos estamos preocupados”

"Que esto se diera en un contexto muy complejo donde hay cuestiones que se pueden poner sobre la mesa como motores que llevaron a la expresión de la gente en las calles, no quita que uno adjetivamente tenga que hablar como golpe de Estado y así lo considero", aseveró la ex canciller en contacto con el programa A diario (Radio 2). Y aclaró que ello tampoco supone un cambio de régimen. 

Y explicó que “hay tres elementos objetivos, no cuestionables” que permiten hablar de golpe: “Primero, que se haya interrumpido el mandato de un presidente democráticamente electo. El procedimiento por el que se interrumpió (el mandato) no es el establecido constitucionalmente, es decir, a través del Congreso".

Mirá también

Alberto Fernández: "En Bolivia se interrumpió la democracia"
BOLIVIA

Alberto Fernández: "En Bolivia se interrumpió la democracia"

"Eso no fue así. Él (por Morales) renunció ante una sugerencia por parte de las Fuerzas Armadas. Y la tercera (condición) es que las fuerzas armadas tuvieron un rol importante en ese desenlace", completó y remarcó: "Cuando uno puede decir estas tres cosas, sí se puede considerar esto un golpe de Estado”.

La posición sobre el conflicto en Bolivia volvió a generar choques entre Macri y el presidente electo Alberto Fernández al no arribar a un acuerdo para emitir un comunicado conjunto en repudio al "golpe de Estado". 

"No entiendo por qué el gobierno no reconoce que fue un golpe de Estado", reconoció Malcorra.