La pre candidata presidencial por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, pasó por Rosario este lunes, camino a la frontera entre Córdoba y Santa Fe donde tiene previsto forografiarse junto a la pre candidata a gobernadora de Santa Fe, Carolina Losada, y el pre candidato a gobernador de Córdoba, Luis Juez. Se trata de una movida política que apunta al intento de su adversario interno, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de abrirle la puerta al gobernador cordobés, el peronista Juan Schiaretti. La presidenta del PRO aseguró que si gana las elecciones va a generar un “cambio profundo” en el país, batallará contra el narcotráfico y desmantelará lo que considera como una estructura clientelista de parte de un Estado agrandado e ineficiente.
Bullrich habló en Radiópolis (Radio 2) y más tarde pasó junto a Carolina Losada por De 12 a 14 (El Tres). Sobre la posibilidad de que se rompa Juntos por el Cambio, alternativa que ha estado dando vueltas en las últimas horas por el intento de incorporación de Schiaretti, fue contundente: “Sí, está totalmente descartada porque de alguna manera el hecho de Schiaretti es querer hacer entrar a Juntos por el Cambio a alguien que está luchando en las elecciones y nosotros estamos con Luis Juez”, sostuvo y remarcó: “Estamos enfrentando a Schiaretti en la provincia es absolutamente fuera de lugar esa posibilidad”.
"En todo el país Juntos por el Cambio está consolidando su propuesta y con las elecciones desarrolladas en Mendoza, San Luis y Corrientes, vamos camino a ganar las elecciones nacionales y también en la provincia de Santa Fe, con Carolina (Losada) que es quien mejor representa nuestro deseo de cambio", expresó Bullrich en El Tres.
Y luego habló del triunfo del peronismo en Tucumán: "En Tucumán, las noticias que llegaban durante todo el día de ayer fueron terribles. Bonos de dinero, corrupción. Estamos tristes por lo que pasó en Tucumán, pero sobre todo porque los tucumanos no pueden votar con libertad".
La interna de Juntos está que arde y en ese sentido, Bullrich se desmarcó de Larreta cuando se le preguntó si transitaban el mismo camino: “Por algo estamos discutiendo en Juntos”, lanzó. “No es un tema de cargos, sino del tamaño del cambio, yo estoy dispuesta a un cambio profundo”, se diferenció. En ese sentido, manifestó: “Cada lugar que entrás a mirar, lo que se encuentra es pus y hay que sacarla”.
En cuanto a las declaraciones de Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, en relación a un posible escenario de represión que se daría en caso de ganar las elecciones, expresó: “La verdad es que ese nivel de barbaridad prefiero no comentarlo” y subrayó: “No le voy a contesta a una persona que plantea algo fuera de sentido sin ningún análisis”.
Luego, enfatizó que su trabajo como presidenta, en caso de llegar al cargo, será construir igualdad ante la ley “sin prevendas, ni en la vida política ni empresarial”, dijo y sumó: “Hay que desarmar ese modelo, sacar esa capa de privilegios que ha aumentado en un cien por ciento al Estado sacándonos dinero a todos los argentinos. Es un dinero que ha ido a engrosar estructuras políticas que no ayudaron en nada a los ciudadanos, sino que por el contrario, le joroban su posibilidad de crecimiento”.
Seguridad
Bullrich confió que trabaja junto a Losada y su compañero de fórmula Federico Angelini en un programa en conjunto “con múltiples variables, inteligencia criminal, para que surja un nuevo cuerpo y lograr limpieza en la lucha contra las bandas, con participación de fuerzas federales”, señaló y consideró que “el problema de las bandas narco es que se adueñan del territorio, tienen leyes paralelas a la Constitución”.
En la nota exclusiva que ambas dirigentes dieron en De 12 a 14, Losada habló de la seguridad en el gobierno de Perotti, al que calificó como "el peor de la historia" en la provincia, y también lanzó críticas muy duras a su competidor en la interna de Juantos por el Cambio, Maximiliano Pullaro: "El problema de la inseguridad y el narcotráfico en Rosario y en Santa Fe no es de ahora, viene de hace tiempo. Porque Perotti ganó la elección hace cuatro años prometiendo paz, orden y lucha contra el narcotráfico. O sea que ante no había paz, no había orden y sí había narcotráfico", apuntó.
Luego agudizó sus críticas a Pullaro, a quien consideró el responsable "de que haya vuelto el kirchnerismo en Santa Fe". Y continuó: "Las personas que ya estuvieron en el gobierno y fracasaron deberían correrse a un costado y dejar a las nuevas propuestas, a los nuevos equipos como los que presentamos nosotros. No lavarse la carita y salir de nuevo al ruedo como si nada hubiera pasado".
Y allí intervino Bullrich: "En su momento le dijimos al gobernador Lifschitz y al ministro Pullaro que había que hacer una intervención sobre la Policía de Santa Fe. No nos dieron esa posibilidad y eso hubiera sido un avance determinante para la lucha contra el narcotráfico".
"A nosotros nos pasó una vez acá en Rosario cuando en los monoblocks estábamos persiguiendo a un integrante de la banda de los Funes, que daba vueltas por el barrio. Todas las noches se le avisaba al ministro de Seguridad (Pullaro) y a la Policía de Santa Fe y nunca lo podíamos agarrar. Hasta que un día decidimos buscarlo nosotros solos con la Gendarmería. Y esa noche lo agarramos", describió Patricia Bullrich sobre un episodio que protagonizó cuando ella era ministra de Seguridad de la Nación y Pullaro de la provincia.
Para la dirigente, el avance del narcotráfico significa que los ciudadanos deban vivir bajo su ilegalidad y advirtió que terminar con esta problemática es posible si se aplican estratégias similares a las empleadas durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando ella fue ministra de Seguridad. “Si uno abandona esta pelea, va a tener una ciudad dominada por estas bandas”, apuntó.
Bullrich garantizó que podrá hacerse cargo de un país fragmentado, cruzado por una crisis económica y el crecimiento de la narcocriminalidad. “Estoy totalmente preparada, con equipos económicos de primer nivel, con equipos de seguridad que van a dar una verdadera lucha contra el narcotráfico. Tengo la decisión de ir a fondo”, profundizó e instió en dar un panorama oscuro de la actualidad: “Argentina está llena de obstáculos, de grupos que intentn ganar un dominio sobre el conjunto. No hay reglas”, describió y enfatizó: “Vamos a llevar adelante cambios de la realidad, vamos a cambiar la matriz podrida de la Argentina”.
Economía
“Preferiría no hablar de tiempo”, observó cuando se le interrogó sobre cuánto se podría tardar en enderezar el nivel de inflación en caso de ganar la presidencia. “Lo importante es el trabajo que hay que hacer, se haga”, dijo. Habló de “impuestos razonables” y mencionó el gasto público: “Hay 13 provincias con más empleo público que privado, es inadmisible, ¿cómo se sostiene un país?”, cuestionó.
“Santa Fe no puede subsidiar a las provincias que decidieron no ser productivas, que solo tienen empleo público. Hay que reequilibrar los fondos, darle énfasis a la economía privada, el campo, la industria, todo lo que hace que se mueva la economía, hay que desarrollarla, tener seguridad jurídica y costos iguales a nuestros vecinos”, añadió y confió que trabaja estos temas con el diputado nacional Luciano Laspina y el economista Carlos Melconian.
El ánimo social
"El malestar de la calle está planificado. Es una construcción política de quienes quieren debilitar gobiernos que no son de su color político", definió y prometió: “Es una construcción política que vamos a desarmar, vamos a ir transformando los planes sociales en seguros de desempleo, capacitación a los jóvenes, que Argentina vuelva a tener el trabajo como faro y que eso genere sensación de justicia”.
Y, agregó al respecto: “Vamos a trabajar por una ley laboral especial para las personas que viven de planes sociales, no van a tener que tocar ninguna puerta que no sea la del Estado y de la legalidad. No va a haber autoridades paralelas”.
Más información