Con el trasfondo de las tensiones internas del Frente de Todos, mientras La Cámpora iniciaba la marcha desde la ex Esma a Plaza de Mayo, el presidente Alberto Fernández brindó su discurso por el Día de la Memoria en el Centro Cultural de la Ciencia. No se refirió a los conflictos puertas adentro, pero habló de unidad y recordó que “la dictadura fue impiadosa con la oposición porque le temía al pensamiento”.
“El 24 de marzo es el día de la Memoria e irónicamente es el día en el que más unidos estamos porque tenemos una sola consigna: verdad y justicia. Que de una vez por todas y todos sepamos lo qué ocurrió y que hablemos sin medias tintas”, resaltó el primer mandatario, al encabezar un acto en homenaje a los científicos y trabajadores desaparecidos del Conicet durante la dictadura cívico militar, en la jornada en la que se conmemora el 46 aniversario del último golpe de Estado.
El presidente aseguró este jueves que "la búsqueda de justicia es un imperativo moral", y le agradeció a las Madres de Plaza de Mayo "por la lucha que dieron contra la impunidad".
Paralelamente, el diputado nacional Máximo Kirchner, que renunció a la jefatura del bloque oficialista por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezaba a la misma hora la marcha a plaza de Mayo, con gran concurrencia y, según algunos observadores, en un intento de demostración de fuerza.
En este contexto, pero sin alusiones, Fernández apeló a la unidad y recordó que la última dictadura cívico militar “fue impiadosa con los opositores porque le temieron al pensamiento que conducía a construir una sociedad más justa”.