Los habitantes de Tucumán y San Luis votaron este domingo para elegir a los gobernadores que conducirán esas provincias en la próxima gestión de cuatro años. La jornada electoral también incluyó a Mendoza, que tiene sus Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) para dirimir candidaturas provinciales y a Corrientes que eligió cargos legislativos. En San Luis, Claudio Poggi terminó con 40 años de hegemonía del oficialismo provincial y en Mendoza Alfredo Cornejo consiguió la candidatura. Fue una noche de festejo para Juntos por el Cambio en esas provincias. En tanto, en Tucumán, Osvaldo Jaldo retuvo el poder del oficialismo y Corrientes cerró con saldo a favor del radicalismo de Gustavo Valdés.
Estos distritos son parte del grupo de 18 provincias que optaron por desdoblar sus comicios de las generales nacionales del 22 de octubre, antecedidas por las Paso de agosto.
Se votó en Tucumán tras la suspensión
Tucumán pudo ejercer su derecho democrático de elegir sus autoridades luego de haber sorteado una suspensión de los comicios ordenada por la Corte Suprema de la Nación, al hacer lugar a una objeción de la oposición a la candidatura del actual gobernador Juan Manzur a vicegobernador, en un binomio con Jaldo, su actual vice y ahora mandatario electo.
Jaldo se imponía con el 56,38 por ciento de los votos escrutado el 88,42 por ciento de las mesas, con una ventaja de 22,4 puntos sobre el candidato de JxC, Roberto Sánchez.
En tanto, en un alejado tercer lugar, con el 3,94 por ciento de los sufragios, se ubicaba Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, quien contó con el apoyo del precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei.
Inicialmente, Manzur había convocado a comicios provinciales para el 14 de mayo, pero cinco días antes de esa fecha la Corte hizo lugar a una medida cautelar del Partido de la Justicia Social, liderado por el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro.
El planteo advertía sobre la posibilidad de que la candidatura a vicegobernador de Manzur no respetara la alternancia reglamentada en la Constitución provincial.
Manzur suspendió la votación para todos los cargos y dos días después declinó competir electoralmente e informó que el ministro del Interior Miguel Acevedo sería el nuevo candidato a vicegobernador del Frente de Todos por Tucumán junto a Jaldo.
Una vez levantada la cautelar, el Gobierno tucumano anunció la nueva fecha de votación para el 11 de junio, día en que podrán votar 1.309.648 ciudadanos para elegir, además de gobernador y vicegobernador, 49 legisladores provinciales y 25 suplentes (19 por la capital, 18 de la zona oeste y 12, del este), 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales.
En total, había 17.943 candidatos para los 347 cargos que se disputan en la provincia.
Es que en Tucumán funciona el sistema de acoples y eso permite a los candidatos a cargos ejecutivos llevar "acoplados" a sus boletas a otros partidos que sólo disputan cargos legislativos.
Los dos principales frentes de la provincia son los únicos que compitieron el domingo con acoples: el FdT por Tucumán inscribió 61 acoples y Juntos por el Cambio (JxC), 15.
Batacazo de JxC en San Luis
San Luis puso en juego este domingo 162 cargos: gobernador y vice; 17 intendencias con sus respectivos concejos deliberantes; 21 diputados y cinco senadores provinciales. En comicios en los que volvió a aplicarse el sistema de Ley de Lemas, los 418.689 ciudadanos habilitados eligieron entre cuatro lemas y 185 sublemas.
El lema opositor Cambia San Luis, afín a Juntos por el Cambio y con amplio dominio del sublema de Claudio Poggi para la gobernación, se impuso con el 54,43 por ciento de los votos, escrutado a este lunes por la mañana el 77 por ciento de las mesas. Poggi ya había sido gobernador cuando era aliado de la familia Rodríguez Saá. Esta vez lo apoyó Adolfo, hermano del gobernador Alberto.
En tanto, el lema oficialista Unión por San Luis reunía el 44,44 por ciento de los votos, la mayoría aportados por el sublema Celeste Unidad, que llevaba en la fórmula gubernamental a Jorge "Gato" Fernández y María Eugenia Catalfamo.
En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) alcanzaba el 0,92 por ciento de los votos, con un solo sublema homónimo, según los datos oficiales del escrutinio provisorio publicados online.
Corrientes con balance radical
La alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), que responde a Juntos por el Cambio, se impuso en las legislativas con el 66,7 por ciento de los votos, escrutado el 26 por ciento de las mesas.
El Frente de Todos en Senadores registraba un 29,89 en Senadores, y 29,8% en Diputados.
A su vez, la alianza Ganemos Corrientes lograba 2,16% en la categoría Senadores y 2,15% en Diputados, mientras que Libres del Sur, sin aliados, obtenía 1,16% y 1,14% respectivamente.
Con estos guarismos, ECO lograba esta noche cuatro de los cinco senadores que se disputaban, así como 11 de las 15 bancas de diputados que estaban en juego; el Frente de Todos lograba un escaño en la Cámara alta y cuatro en la Cámara baja de la provincia.
En Corrientes, casi un millón de habitantes podía participar de los comicios de medio término para definir cinco bancas del Senado provincial que se renovaban, 15 diputados y concejales en 64 comunas, en una jornada en la que el oficialismo provincial, que responde a Juntos por el Cambio (JxC), competía contra otras tres propuestas electorales.
Mendoza estrenó boleta única
Mendoza estrenó este domingo la boleta única de papel, de cara a la votación provincial del 24 de septiembre. Con diez precandidatos para la gobernación y competencia interna en tres frentes electorales, estaban en disputa los cargos de gobernador, vicegobernador, 19 senadores provinciales y 24 diputados provinciales en cuatro secciones electorales, además de intendentes y concejales en 11 departamentos que decidieron no desdoblar sus comicios municipales.
Alfredo Cornejo se quedó con la candidatura del frente Cambia Mendoza (JxC) con el 44,10% de los votos generales, al escrutarse el 65,03% de las mesas habilitadas. En tanto, La Unión Mendocina, liderada por el diputado nacional y ex referente del PRO Omar De Marchi, obtenía 20,23%.
El Frente Elegí Mendoza, que representa al justicialismo, sumados sus cuatro precandidatos, cosechaba el 15,87% de los sufragios generales.