La Cámara de Diputados de la provincia tomó juramento este miércoles a Fabián Palo Oliver y quedó afuera –al menos por ahora– Rubén Giustiniani a pesar de lo dictaminado por el Tribunal Electoral que había definido por este último en la diferencia de interpretación por la denominada banca 50.
Con dos dictámenes de la comisión, la Cámara baja santafesina le asignó la banca en disputa a Oliver y será la tercera para el Frente Amplio por la Soberanía que además suma a Carlos Del Frade y Claudia Balagué.
En tanto, el representante del partido Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani, podría judicializar el reclamo y mantener la disputa por la banca legislativa.
Giustiniani obtuvo 70 mil votos en las elecciones generales, el equivalente al 4,1% de los electores que asistieron a las urnas.
Sin embargo, Giustiniani no superó el umbral del 3% del padrón, es decir el total de los santafesinos habilitados a sufragar, que es una cifra más alta que los que efectivamente acuden a las mesas. Para eso necesitaría casi 85 mil votos, 15 mil más que los logrados por la lista de Igualdad y Participación.
Entonces, si bien Giustiniani tiene los votos para pedir la banca 50, el decreto 9280 firmado en 1983 por el gobernador de facto Héctor Salvi lo margina del reparto de bancas, por no llegar al citado 3% del padrón.
La misma situación se dio en años anteriores y los reclamos se judicializaron. El ministro de la Corte Suprema Daniel Erbetta en aquellas ocasiones falló, en minoría, en contra de esa ley del piso que fijó la dictadura. Su postura perdió en la Corte (el piso sí se aplicó) pero ahora Erbetta es el presidente del Tribunal Electoral y no tomó en cuenta esa limitación del 3% del padrón.
Sin embargo, a pesar de tener el respaldo del Tribunal Electoral, Oliver tuvo el voto de los legisladores y pudo jurar este miércoles.