El candidato a gobernador por Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue muy crítico ante “la falta de planificación” para con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y planteó la necesidad no sólo de nombrar más fiscales sino también de que cuenten con más empleados para trabajar. Al justificar su posición ante la aprobación de sólo algunos pliegos para ocupar fiscalías y defensorías públicas, describió que “hoy se trabaja sobredemanda” y que “hay fiscales que trabajan de empleados llenando planillas de Excel”. Además, apuntó contra las inequidades en el sistema con “fiscales que van a una o dos audiencias por día, mientras que otros tienen una cada 20 días”. El diputado provincial propuso estudiar a fondo la cuestión antes de seguir aprobando nuevos nombramientos.
Pullaro está enfocado en su campaña proselitista, absolutamente territorial y a lo largo de toda la provincia, de cara a las próximas elecciones generales del 10 de septiembre después de la contundente victoria conseguida en las Paso. Su objetivo, además de ser electo gobernador, es lograr la mayoría en la Cámara de Diputados con la lista que encabeza Clara García y también en el Senado donde busca arrebatarle al peronismo bancas claves como las de los departamentos San Lorenzo, Belgrano o Rosario que quedaron a tiro después de los resultados de las Primarias.
El candidato de Unidos charló a solas con Rosario3 sobre la coyuntura, el tenso clima social y de seguridad de la última semana, y los escenarios electorales en la provincia y el país, entre otros temas.
-¿Qué evaluación hace del clima social y de seguridad?
-A la seguridad la veo muy mal. La violencia ha aumentado y aumenta mes a mes, superando los parámetros del año anterior. Es porque no hubo conducción política de la Policía y se abandonaron las investigaciones criminales complejas, se dejó hacer a los presos lo que quisieron desde la cárcel. Y eso es responsabilidad de Omar Perotti que no tuvo decisión política de conducir a la fuerza policial.
En cuanto al clima social, la gente está muy mal, no llega a fin de mes y se deprecia el poder del salario. Pero veo mucha asistencia social por parte del Estado. Por eso no tendría que haber hechos de vandalismo ni delincuencia como vimos en nuestra provincia y en otras.
-¿Haber aprobado sólo 19 de los 48 pliegos para fiscales y defensores en la Asamblea Legislativa fue un punto intermedio entre la intención del Ejecutivo y el rechazo inicial?
-Había que fortalecer al Ministerio Público de la Acusación (MPA) con cargos en zonas con problemas de violencia, pero estábamos en contra de las formas con las que hizo la planificación. No hay parámetros ni indicadores de lo que hay qué hacer. Se está trabajando sobredemanda. Entendemos que, más allá de que hay que nombrar más fiscales, lo que el MPA está necesitando son más empleados en función de la demanda. Los fiscales están haciendo el trabajo de quienes deberían ser sus empleados. Hay fiscales que están haciendo planillas de Excel o cargando información a la computadora en lugar de estar conduciendo investigaciones o yendo a audiencias.
Cuando no hay planificación de política pública lo que se hace es engordar y agrandar el Estado y hacerlo más costoso e ineficiente. Mientras no tengamos una planificación la decisión es no acompañar los pliegos porque no tenemos claro que eso redunde en una mejor administración de justicia.
-¿Qué haría entonces de ser electo gobernador?
-Hablo con casi 50 fiscales y el miércoles pasado (en la Legislatura) ninguno dijo que hagan falta más fiscales, sino que le faltan empleados para ser más eficientes. Un fiscal equivale a cinco o seis empleados y si hacés trabajar a un fiscal de empleado es porque el sistema es ineficiente y caro. Eso es porque no se está pensando y se trabaja sobredemanda. Esa es la característica de la gestión Perotti. No puede ser posible que haya fiscales que vayan a una o dos audiencias por día y otros que lo hagan cada 20 días, o fiscales que tengan más de 220 detenidos y otros apenas tres.
Si nadie está evaluando o mirando lo que sucede, lo único que va a venir desde el MPA es una demanda de mayores recursos jerárquicos y lo que se necesita son recursos jerárquicos y fundamentalmente empleados. Si nos comparamos con Córdoba, estamos en un tercio de los empleados por cada fiscal. Nosotros estamos estudiando en profundidad porque no queremos un Estado caro e ineficiente.
El escenario electoral
-¿La apuesta electoral, además de consolidar el triunfo en la Gobernación, es tener la mayoría parlamentaria tanto en Diputados como en el Senado?
-Es muy importante, en función de los cambios a hacer si somos gobierno, que tengamos las herramientas para poder hacerlos. Cuando me tocó ser legislador por primera vez nos costaban mucho los trámites legislativos y eso implicaba un proceso de diálogo que sí lo tuvo el gobierno de entonces. Lamentablemente en estos últimos cuatro años el Ejecutivo provincial no tuvo la misma vocación de diálogo y la Legislatura tiene una dinámica propia que fue muy difícil llegar a acuerdos. Nosotros pretendemos lograr mayoría para que se haga más fácil la tarea de gobierno.
-¿Cuál es el análisis del escenario nacional tras las Paso del 13 de agosto pasado?
-La sociedad la está pasando muy mal, tiene muchos dolores y frustraciones, y las canalizó a través de (Javier) Milei. En Juntos por el Cambio y en la provincia de Santa Fe tenemos la expectativa de revertir eso, siendo mejores, canalizando los reclamos que logró Milei. Las Primarias también dejaron una lección electoral: el oficialismo sacó un 27% de los votos a nivel nacional pero en la provincia apenas un 21%, te diría que entre el 70 y 80% del electorado se manifestó en contra de los gobiernos de Perotti y Alberto Fernández en julio y agosto respectivamente
-¿La ola violeta puede llegar a Santa Fe el 10 de septiembre?
-Milei no tiene candidatos en la provincia y muchos de los que lo votaron se ven representados por lo que nosotros planteamos. Acá hay un frente político que sacó más de un millón de votos en julio y otro que sacó menos de medio millón. Siento que la sociedad votó a favor de un programa de gobierno y también está molesta con un gobierno que no dio respuesta y abandonó la provincia y fundamentalmente a Rosario.
-¿Qué escenario ve en Rosario?
-A Rosario la han abandonado y dejado sola, no ha tenido el acompañamiento de un gobierno provincial y ese costo político lo pagó el intendente. Tuvo muchos problemas por falta de gestión de la Provincia. Pero veo que el año que viene la ciudad irá floreciendo y será diferente porque le vamos a poner toda la energía para ser lo que fue hace veinte años atrás.
-¿Es clave que (Pablo) Javkin reelija?
-Sí, quiero y espero que Javkin pueda reelegir para que esté al lado de un gobernador que lo acompañe a solucionar los problemas. Y me dolería mucho que alguien del kirchnerismo, que apoya a Perotti, (Marcelo) Lewandowski y a Alberto Fernández, con todo lo que han provocado en Rosario, sea premiado gracias a los costos de sus propios gobiernos que le hacen pagar a un intendente que no lo acompañaron.
-¿Te hubiera gustado que (Carolina) Losada esté acompañándolo en la campaña?
-Losada estuvo muy bien con nosotros. El mismo día de las Paso se comunicó conmigo, se puso a disposición, su equipo participó de muchas reuniones técnicas y legislativas, y el espacio de ellos participó en la reunión de los partidos que conforman Unidos. Ya se va a dar el encuentro, Carolina como senadora nacional y yo como gobernador.
-Ella dijo el domingo pasado en Mesa Política por El Tres que no da cheques en blanco…
-Tiene razón. Nosotros tampoco damos cheques en blanco y no sería bueno que nadie dé cheques en blanco a nadie. Vamos a demostrar con mucha vocación de trabajo que podemos cambiar el destino de Santa Fe. Muchos santafesinos que nos acompañaron y muchos que no seguramente lo harán dentro de cuatro años.
Debate, gabinete, futuro
-¿Cómo va a encarar el debate convocado para el domingo 3 de septiembre?
-Con mucha expectativa y fuerte convicción para trasladar las ideas a los santafesinos y me voy a preparar para poder ser muy claro en el debate en cuanto a nuestras propuestas políticas. En la campaña plantee un debate de ideas y equipos técnicos que trabajaron en programas de gobierno y voy a tratar que esos programas sean entendidos por los santafesinos.
-¿Tiene un gabinete en la cabeza si es electo gobernador?
-No las personas, sí los equipos, por lo menos de las principales áreas. Vamos a compartir la decisión con los 15 partidos políticos que pertenecen a Unidos porque acá no ganó un sector interno ni un partido político sino la decisión de unirse para llevar adelante una propuesta electoral que fue mayoritaria.
-¿Se puso a pensar, si es electo gobernador, que será dura y compleja la transición?
-Vamos a hablar si nos toca ganar, aún estamos trabajando para lograrlo. Hasta el momento estamos concentrados en ser claros para con nuestra propuesta en materia de seguridad, educación, producción y salud. Y también ayudar a que nuestros intendentes ganen o puedan reelegir y así consolidar nuestra estructura y una mayoría legislativa.
-¿Cómo se ve de acá a cuatro años?
-Dentro de cuatro años la provincia va a ser el ejemplo de cambio y transformación en el país y todos van a mirar a Santa Fe sobre cómo la provincia dejó atrás un modelo populista y fortaleció un sistema productivo, generó crecimiento económico y productivo, y solucionó los principales temas como la seguridad, la educación y fortaleció la salud pública.