El paso de Cristina Fernández no sólo fue el acto en la facultad de Psicología donde le habló a cientos de militantes y dejó duros conceptos contra el presidente Javier Milei. También tuvo un encuentro cerrado con unos cien referentes partidarios de la provincia donde también avanzó con ciertas ideas sobre la coyuntura, hizo una especie de autocrítica y fijó algunas definiciones acerca del futuro del espacio.
La convocatoria tuvo lugar después del mediodía del sábado en el auditorio del hotel Ross Tower. Sentados en círculo en torno a la figura de la expresidenta, se dispusieron en el primer anillo sindicalistas, trabajadores y algunos empresarios. También hubo autoridades partidarias, legisladores y jefes comunales.
Entre los más conocidos estaban los gremialistas Sonia Alesso (docentes), Antonio Donello (metalúrgicos), Antonio Ratner (municipales), Analía Ratner (bancarios), Alberto Botto (Luz y Fuerza) y Cristian Cardozo (marítimos). Sobresalió la presencia del dirigente industrial Guillermo Moretti. De los diputados nacionales: Florencia Carignano, Germán Martínez, Eduardo Toniolli y Magalí Mastaler; mientras que de la provincia se destacó Alejandra Rodenas. Otros que ya cumplieron sus mandatos como Marcos Cleri y Marilyn Sacnun.
Además, dieron el presente el intendente Carlos De Grandis (Puerto San Martín) y los presidentes comunales de Oliveros, Luis Palacios, Florencia, María Teresa y Máximo Paz, entre otros. Y también el presidente y la vice del PJ santafesino, Guillermo Cornaglia y María Luz Rioja, respectivamente.
Según pudo reconstruir Rosario3 con algunos de los dirigentes que participaron del encuentro, el eje del intercambio fue preferentemente la cuestión del empleo. Carignano (dato no menor) ofició de moderadora entre una lista preestablecida de oradores y la propia Cristina quien dijo al llegar que había hablado mucho en el acto de la Siberia y quería escuchar a sus interlocutores.
La lista de oradores empezó con un trabajador de Dow Chemical, siguió con Cornaglia, De Grandis, el presidente comunal de María Teresa (Gonzalo Goyechea) y Moretti.
Después intervino Cristina por primera vez y, retomando los señalamientos al proceso de desindustrialización que hizo el dirigente industrial, realizó una fuerte crítica al gobierno de Javier Milei. “Hoy el objetivo es Vaca Muerta donde está todo el mundo” y “eso hace que se creen canastas petroleras”. Y adelantó que “ahora se retira YPF de Santa Cruz y van a quedar 2.500 tipos en la calle”, es por eso que “están gobernando para una Argentina de 10 millones de habitantes”.
Le siguieron en el uso de la palabra Alesso, Rodenas, un cura salesiano de barrio Ludueña, Rioja, un trabajador del Correo Argentino, el intendente de Florencia y Cardozo. Este domingo, Cristina Fernández de Kirchner usó sus redes sociales para publicar imágenes de ese encuentro en el hotel del centro rosarino.
La exvicepresidenta cerró la reunión con algunos conceptos como:
-Sobre la relación entre Milei y su par electo norteamericano Donald Trump: “Nosotros somos competitivos con EE.UU., hay intereses que están por encima de las ideologías”.
-Segmentación para la aplicación de las políticas públicas. En torno a la resolución 125, de retenciones móviles que desató el conflicto con el campo de 2008, “la contemplaba, aunque era una segmentación alta”.
-Sobre la moratoria a jubilados: “Fallamos en la implementación de las políticas de moratoria, tendríamos que haber pedido estudios socio-económicos y socio-ambientales de las personas que las pedían” ya que “hoy las señoras que se jubilaron con la moratoria se la gastan en una tarde tomando el té en Recoleta”.
-Destacó la “universalización de los derechos sociales para no caer en la discrecionalidad”.
-Sobre las críticas a los planes sociales, dijo que “las altas y las bajas fueron un invento de Mauricio Macri y su ministra (Carolina) Stanley” y “no del peronismo”. “Esto hizo que los vecinos se pelearan con los vecinos”, “hace que los trabajadores se enfrenten”, “fracturó las bases sociales del peronismo” y “el obrero metalúrgico en vez de enojarse con Paolo Roca, se enoja con el vecino planero”. Y a manera de autocrítica señalo que “hay que aprender y reconocer los errores”. ´
-Frente al planteo que hizo el sacerdote salesiano al respecto de que no hay más homicidios pero sí mucha más droga, señaló que “es el narco ocupando el espacio del Estado”. “No hay muertos pero cada vez hay más droga” y “quizás eso fue la moneda de cambio” concluyó.
-Situación del peronismo de Santa Fe: “La clave es lo que estamos haciendo acá. Empezar por las cosas en las que estamos de acuerdo. Salir de la cápsula del partido. Hablar con todos los sectores. Convocar y articular. No importa cómo votaron. No hay que empezar por quién va a estar en la próxima lista. Hay que salir a convencer y reconocer”.
-Y a manera de cierre, destacó, entre otras ideas, “aún tenemos que reformar el Estado. Hacerlo más eficiente, más cercano. Para que dejen de identificar al empleado público como privilegiado”. Y “lo que están aplicando (desde el gobierno) son mecanismos psicológicos perversos. Necesitamos política, acción, humildad y organización”.
Fue notoria la ausencia de varios referentes del justicialismo santafesino como del perottismo, los senadores provinciales (aunque el presidente del PJ viene de ese sector), y el senador nacional Marcelo Lewandowski quien estuvo como veedor de las elecciones presidenciales en Uruguay, entre otros.