El diputado libertario Oscar Zago dejó este miércoles por la noche de ser el presidente del bloque oficialista en la Cámara baja. Su salida se dio en medio de tensiones y una disputa de poder con Martín Menem, y parte del Ejecutivo nacional, por la designación de la presidencia de la comisión de Juicio Político.
Los desencuentros entre presidente de la Cámara y del bloque de La Libertad Avanza en Diputados comenzaron desde temprano. Pese al pedido de Menem de levantar la comisión de Juicio Político en la que se debían designar a las autoridades a cargo, Zago siguió con el procedimiento.
Una vez constituída la comisión, fueron otros legisladores de LLA los los que comenzaron a criticar a Zago y llegaron hasta a decir que ya no representaba los intereses del bloque. El escándalo avanzó cuando se cortó la transmisión online de la misma. Pero nada de esto impidió que se avance en la designación de Marcela Pagano, diputada libertaria, como presidenta de ese espacio.
Sin embargo, poco después de terminado el encuentro desde la presidencia de Diputados desconocieron el nombramiento ya que consideraron que la reunión que realizaron el miércoles no fue válida. De hecho, Menem citó para el 18 de abril a la reunión constitutiva para la comisión.
Después de los cruces, por la noche hubo una reunión de legisladores de LLA en la que definieron desplazar a Zago de la presidencia de bloque y se nombró en su lugar al cordobés Gabriel Bornoroni.
Consumada su salida, este jueves Zago dio una entrevista radial donde contó que evalúa la posibilidad de crear un interbloque. “Si se acepta esa posición, bien; si no, nosotros somos acompañadores y vamos a seguir acompañando al presidente de la Nación desde nuestro bloque”, dijo en Radio 10.
“Sigo perteneciendo al frente con mi partido político. Se hará un bloque seguramente. Nos juntaremos con los diputados que tengo, con los legisladores de la ciudad, y veremos si se hará un interbloque. Podrá funcionar como en Pro u otros partidos”, agregó Zago.