La investigación del crimen de un joven de 27 años llamado Omar Inocencio Pereyra, hecho cometido en la localidad de San Lorenzo el pasado martes, tomó impulso en las últimas horas con la detención de una mujer apodada “Pocha”, quien fue aprehendida en la cárcel de Coronda en momentos en que visitaba a su novio, un recluso ligado la narcocriminalidad en el Cordón Industrial, indicaron voceros de la Policía de Investigaciones.

Según deslizaron los investigadores, Brisa “Pocha” P. (24) está ligada sentimentalmente con el detenido David Ángel Monzón, mentado por la prensa sanlorencina como un “peligroso delincuente” del Cordón Industrial, precisamente por estar vinculado con la faceta más violenta del narcomenudeo.

El jueves, día de visita en el penal de Coronda, el personal penitenciario detuvo a la mujer a pedido del fiscal Leandro Lucente, que investiga su participación en el crimen de Pereyra, quien fue muerto de un balazo el martes por la noche en el cruce de Cantoia y Vergara, en el barrio Mitre de San Lorenzo.

Según indicaron los voceros, tanto a Pocha como a su novio Monzón le fueron secuestrados celulares, cuyo peritaje podría echar luz sobre el homicidio.

Monzón había sido detenido el pasado 29 de abril en Montevideo al 4000 de San Lorenzo, en un procedimiento encabezado por el propio jefe de la Comisaría 7ª, quien fue a buscarlo con una orden de detención. Desde entonces, el sospechoso continúa detenido por amenazas calificadas y violación de domicilio.

Pero el novio de “Pocha” ya había sido mencionado en las crónicas policiales por un hecho de sangre, aunque esta vez como potencial víctima de un resonante ataque a balazos en Puerto General San Martín.

Ocurre que en la madrugada del 13 de enero de 2024, un tirador enmascarado se presentó en la cervecería Garrison con intenciones de ajustar cuentas con Monzón. Pero la emboscada salió mal, y un joven ajeno al conflicto llamado Brian “Luli” Pacheco terminó baleado gravemente. El muchacho soportó varios días en terapia intensiva y logró sobrevivir.

Días después, la Policía detuvo al presunto atacante, sindicado como un competidor de Monzón en el paño delincuencial. Se trata de Nelson “Boquita” Broin, quien se encuentra detenido en prisión preventiva sin plazos por la tentativa de homicidio y otros delitos previos.  

Según dejaron trascender los investigadores, tanto Monzón como Broin no serían más que alfiles de gerentes de bandas delictivas que se encuentran detenidos, pero que pugnan por mantener el control del narcomenudeo en los sectores más postergados de San Lorenzo y Puerto San Martín. En los próximos días se espera que la imputación a Brisa P. por su relación con el crimen de Pereyra eche luz sobre esta trama delictiva en el Cordón Industrial.