Uno de los acusados de haber matado al músico Lorenzo “Jimi” Altamirano y de integrar la narcobanda conocida como La Mafilia fue condenado a un año de prisión en una causa por amenazas que tramitó en la Justicia de Venado Tuerto. Se trata del gatillero Alexis Oscar Romero, de 28 años, que en diciembre de 2022 –siete meses antes de caer preso– envió mensajes para obligarla a vender drogas, indicaron fuentes judiciales.
Romero, detenido en prisión preventiva en la cárcel de Piñero por un tendal de causas de violencia altamente lesiva, se declaró culpable del delito de amenazas ante el juez Leandro Martin.
El ilícito por el cual fue condenado Romero fue cometido el 12 de diciembre de 2022. La víctima recibió amenazas de muerte en un cartel que le dejaron en la puerta de su casa, señaló el fiscal y agregó que también le decían que se comunique con un número telefónico.
El fiscal Iván Raposo dijo que Romero la amenazó por mensajes de WhatsApp para que venda drogas para su banda criminal conocida como La Mafilia. La víctima realizó captura de las conversaciones y ese mismo día denunció lo ocurrido, dice la investigación.
“Cuando detectamos que este grupo criminal ligado con Los Monos estaba operando en Venado Tuerto, se trabajó de manera intensa y con rapidez para identificar a los responsables y evitar que sigan delinquiendo en la ciudad”, aseguró el investigador.
“Solicitamos a la Policía de Investigaciones (PDI) que analice las llamadas telefónicas y los mensajes, lo que permitió dar con Romero quien está privado de su libertad en Piñero por otros hechos ilícitos ocurridos en Rosario”, detalló Raposo en un comunicado de prensa.
Pero Romero recién cayó detenido el 22 de junio de 2023, acusado de hechos graves, por lo que la causa en Venado Tuerto bien podría considerarse apenas un preámbulo de una saga de robos calificados, homicidios y balaceras mafiosas que lo tiene en prisión preventiva sin plazos.
Identificado como sicario del grupo disidente de Los Monos conocido como La Mafilia, cuyo jefe es Leandro “Gordo” Vilches, Romero está señalado como uno de los asesinos del músico punk Jimi Altamirano, a quien mataron a tiros frente al estadio de Newell's el 1º de febrero de 2023, luego de secuestrarlo en un vehículo cuando regresaba de un ensayo.
La Mafilia fue uno de los grupos que mantuvo una agria disputa con Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos “Toro” Escobar, ambos de la banda Los Monos y ligados a la conducción de la barra de Newell's desde el encierro carcelario. Ambas facciones se midieron en las calles a fuerza de plomo y sangre.
En ese marco, a Romero también le atribuyeron el crimen de Pablo Sebastián Latorre, un hombre que fue asesinado gratuitamente el 20 de febrero del año durante en la cochería “Casa Colonial” de Teniente Agneta al 1700 donde se llevaba a cabo un velorio.
En una charla con una tal Lore, Romero se jacta de haber cometido una serie de hechos criminales que tomaron trascendencia mediática y por eso envía captura de pantallas de titulares de noticias y cierra el intercambió: “También me mandé la del velorio jajsj! Caímos a un velorio, matamos un loco y le dimos en la cabeza a una mina embarazada jaja”.