Un sobrino de Lorena Miriam Verdún –viuda del fallecido jefe de la banda de los Monos Claudio “Pájaro” Cantero– quedó detenido en prisión preventiva efectiva tras ser imputado por integrar la presunta asociación ilícita comandada por Uriel Luciano “Lucho” Cantero, hijo de Verdún y Pájaro Cantero que se encuentra preso desde enero de 2022. La resolución la dictó este lunes el juez Héctor Núñez Cartelle tras la evidencia citada por la fiscal Marisol Fabbro, que encabeza la investigación contra la llamada “nueva generación” del clan Cantero, que tiene más de una treintena de personas detenidas por un polirrubro de delitos.
El imputado, identificado como Isaías José María “Pinocho” Verdún, tiene 23 años y el pasado martes 18 de abril fue baleado cerca del cruce de Padre Giaccone y Oroño, frente a un hipermercado de la zona sur. Verdún iba en bicicleta y, tal como quedó registrado en una grabación, una dupla en moto se le puso a la par y el acompañante intentó dispararle a la cara.
En una fracción de segundo, Verdún alcanzó a manotear el arma y desvió la trayectoria del disparo. Recibió un tiro en la ingle y cuando llegó la policía y personal médico, terminó esposado a la camilla que lo trasladó al Hospital Roque Sáenz Peña, ya que la central 911 informó que tenía un pedido de captura vigente.
La fiscal Fabbro imputó a Pinocho Verdún como miembro de la asociación ilícita. Según escuchas y testimonios, este joven se dedicaba a cometer delitos ordenados por su primo Lucho Cantero. La fiscal señaló que Pinocho era habitué de las visitas a Cantero en el penal juvenil de Marcos Paz.
Según indicaron fuentes judiciales, Pinocho Verdún es hijo de Jorge “Condor” Verdún, otro imputado en la causa cuya función, según el organigrama de la fiscalía, era vender estupefacientes.
A Verdún no le imputaron un hecho puntual, sino estar a disposición para cometer delitos: “Tiene conocimiento del funcionamiento de la organización delictiva y se encuentra a disposición de la misma para realizar de propia mano los trabajos encargados por sus superiores, recibiendo directivas y provisiones de los suministros necesarios para la obtención de sus fines delictivos, como ser armas de fuego, municiones, material estupefaciente y rodados”, indicó la Fiscalía.
A comienzos de octubre 28 presuntos integrantes de la banda de Lucho Cantero fueron imputados en cuatro jornadas con gran caudal de evidencia. Catorce personas, es decir la mitad, ya se encontraban presa por otros delitos. Cantero, su pareja Érica Bullón y su madre Lorena Verdún fueron imputados como jefes de la organización que –expuso la Fiscalía– cometió hechos de homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego principalmente en los barrios La granada –también conocido como 17 de Agosto–, el vecino las Las Flores, Las Delicias y Plata.
Como “organizador”, fue imputado Dylan “Capocha” Baldon (18), considerado mano derecha y principal interlocutor de Lucho. Horas antes de que el juez dictara prisión preventiva para casi todo el grupo, en la noche del 3 de octubre la abuela de Baldón fue ejecutada en su almacén de Melián al 6300.
En las audiencias se ventilaron evidencias de los homicidios de Damián Gómez, cometido el 22 de junio de 2021, fecha que, por criterios formales de la Fiscalía, fue el inicio de la asociación ilícita; el Ulises Gastón Gamarra Urquiza (23 de febrero de 2022) y Luciano Roberto Muscio (3 de julio pasado), el joven de Arroyito que fue asesinado en la autopista Rosario-Buenos para robarle una moto que era codiciada por la banda de Lucho. Para la Fiscalía, Gómez y Gamarra Urquiza fueron muertos por orden de Lucho.
“La investigación se basó, en su gran mayoría, en escuchas que derivan de intervenciones telefónicas que llevan más de un año. Se inició con la investigación de homicidios y derivó en todo este caudal de material que componía o acreditaba otro tipos de hechos delictivos”, señaló la fiscal Fabbro en una rueda de prensa.
Otros presuntos miembros de la violenta organización fueron detenidos en 2023. Aaron “Pequeño Bandido” López, de 18 años, cayó en febrero en La Granada. Luego fue el turno de Mirco “Puto” González, que fue detenido a fines de marzo en Villa Moreno. La causa tiene siete prófugos, indicó la fiscal Fabbro.