Un joven tucumano de 25 años de edad fue condenado a dos años de prisión por encubrimiento y por haber intentado sobornar a policías al momento de ser detenido en Rosario, es decir, por el delito de cohecho. La pena, dictada en un juicio abreviado este jueves en el Centro de Justicia Penal, se unificó con una sentencia previa, en un total de siete años.
El condenado, identificado como Luis Rivadeneira, cayó detenido en Rioja y Alvear el pasado 19 de octubre. Fue en medio de un despliegue de personal de Policía Motorizada.
Según el acta de los efectivos, el sospechoso iba junto con un cómplice en un Citroën con chapa patente de Tucumán, vehículo que ya estaba en la mira de la Policía porque había sido usado para cometer un hurto con inhibidor de alarmas cinco días antes, el día 14, en Funes, frente al bazar Casa Goro.
Ese robo fue cometido luego de que una mujer dejara estacionado su auto en Ruta 9 y Moreno. El ladrón –no identificado– accedió al interior del vehículo, haciéndose pasar como alguien que hablaba por teléfono, permaneció menos de un minuto dentro y huyó con dos celulares.
El Citroën de los ladrones quedó filmado por las cámaras privadas y del centro de monitoreo. Vale aclarar que Rivadeneira no participó, o bien no fue imputado por este hurto en la vecina localidad.
También se le endilgó que en momentos en que personal policial se encontraba realizando su identificación en el centro de Rosario, Rivadeneira ofreció plata para que lo dejaran ir, y su cómplice aprovechó para escapar sin que los efectivos pudieran siquiera identificarlo.
Al menos esa fue la versión oficial del arresto, que dio lugar a más de una duda en torno al accionar de los efectivos.
El acuerdo abreviado fue impulsado por el fiscal Diego Giro y la abogada penalista Candela De Marchi y contempló dos años de prisión efectiva por encubrimiento y cohecho, más una multa de 1.6 millón de pesos. El trámite fue avalado por la jueza Silvana Lamas.
La pena unificada, en tanto, fue de siete años, ya que Rivadeneira había sido condenado a en 2022 por la Justicia de Menores de Tucumán por un hecho de homicidio, según pudo saber Rosario3.
Al momento de ser detenido en Rosario, Rivadeneira se encontraba sujeto a ese expediente bajo “libertad vigilada”.