Un sujeto identificado como Emanuel Antonio C. fue imputado este sábado y se le dictó la prisión preventiva por el plazo de la ley acusado de haber participado en una maniobra extorsiva que incluyó dos ataques armados la semana pasada en Ocampo al 200, en barrio República de la Sexta.
Según informaron los fiscales durante la audiencia imputativa, la víctima –titular desde hace décadas de una empresa de repuestos vehiculares– recibió mensajes amenazantes en nombre de “la gente de arriba” exigiendo el pago de 50 mil dólares a cambio de no atacar a tiros a familiares o empresas de la familia.
Ese mismo día, a la noche la casa de calle Ocampo al 200 donde reside la víctima fue blanco de un ataque con arma de fuego, por un sujeto no identificado que se desplazaba en una motocicleta tipo scooter roja.
El fiscal detalló que el hombre detuvo la marcha del rodado frente a la casa disparó varias veces. En el lugar, secuestraron 12 vainas servidas calibre 9mm.
Luego de ese ataque, el dueño de casa volvió a recibir un mensaje amenazante en WhatsApp informando que si no pagaba la iba a “pasar mal la familia”.
Los mensajes siguieron al día siguiente y también en este caso fueron a un amigo del hombre que recibió los tiros con más mensajes de amenazas.
El acusado fue arrestado el 22 de noviembre tras una entrega controlada de la Policía en Ayacucho y Rueda donde se acordó la supuesta entrega del dinero para el cese de las amenazas extorsivas.
El procedimiento culminó con la detención del sujeto imputado formalmente este sábado y en el operativo resultó herido un policía. Por eso, la calificación legal impuesta y aceptada por el juez fue tentativa de extorsión con arma de fuego en carácter de coautor y resistencia a la autoridad con lesiones leves en calidad de autor.
Luego de la detención del hombre el martes 22 luego de la entrega controlada, el denunciante siguió recibiendo mensajes con amenazas: “Ah te hacés el vivo”, “cerrá la empresa”, “es lo peor que pudiste hacer”, “cerrá la empresa y blindá tu casa”, “múdense”, le escribieron por WhatsApp.