El Ente de la Movilidad de Rosario ingresó este jueves una respuesta a un pedido de informe del Concejo con respecto a los distintos hechos de violencia e inseguridad que ocurren arriba de los colectivos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). De acuerdo a los datos estadísticos, en los primeros cuatro meses del año se reportaron 344 incidencias.
De acuerdo al informe, que solicitó el concejal Federico Lifschitz en mayo de este año y se respondió cuatro meses después, los hechos de violencia se referencian en ocho ejes: agresión a la unidad con rotura; agresión a la unidad sin rotura; agresión o amenazas al chofer; disturbios dentro de la unidad; hurto; robo; violencia de género; otros episodios.
El análisis completo va de septiembre del 2023 a abril del 2024, en ese registro, el número total de ataques que sufrieron las unidades fueron 770. Durante el último cuatrimestre del año pasado, el promedio de agresiones denunciadas por las empresas rondaba las 106 mensuales, en el inicio de este año se registró un descenso de estos episodios ya que se contabilizaron en promedio 86 denuncias.
El pico de hechos violentos contra colectivos fue en enero con 124 incidencias, mientras que en febrero hubo un descenso a 81 y marzo quedó como el pico más bajo de los datos difundidos con 56 episodios de agresiones, robos o amenazas. En tanto que en abril hubo un repunte de los hechos con 83 denuncias difundidas.
La mayoría de las denuncias constatadas responden a hechos de violencia con rotura contra las unidades, en algunos casos estas situaciones terminaron con personas heridas por armas de fuego.
Mapa de calor de los ataques a los colectivos
El reporte del Ente de la Movilidad tiene también un mapa donde están geolocalizadas las 770 incidencias que se reportaron entre septiembre del 2023 y abril del 2024. Uno de los corredores donde se repiten más episodios, principalmente de agresión a la unidad con rotura, es por avenida Grandoli en la zona sur principalmente en el trayecto que va de Uriburu hasta bulevar Segui.