Una joven que estaba en la mira de la Justicia como sospechosa de tirar panfletos con amenazas a fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) fue detenida este lunes en Villa Gobernador Gálvez. En la semana será acusado por el delito de amenazas calificadas, señalaron voceros policiales.
Personal de la División Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo a Oriana Jaqueline A., (18) en pasaje 3 al 2500 de la vecina localidad. Los efectivos incautaron ropa que, según sostienen los investigadores, vestía la joven al momento de la repartija de amenazas, además de documentación y celulares.
“Fiscal Socca, Matías Edery, hacen meter presos y hacen causa a la gente que René Ungaro, Los Funes y Los Riquelme le apuntan para arreglar las condenas, abreviados y estadías en pabellones comunes”, decía uno de los varios carteles, arrojados frente a la sede de la Agencia de Investigación Criminal, en Lamadrid al 500, el 31 de agosto.
Según fuentes de la investigación, la joven detenida está vinculada con Juan Manuel Santa Cruz, un joven de de 26 años que el 9 de septiembre fue acusado por la fiscal de Balaceras Valeria Haurigot por dos hechos puntuales: por la huella de su dedo en uno de los carteles hallados en la sede de la AIC. Y porque al momento de su arresto, en barrio Molino Blanco, tenía dos armas de fuego.
Precisamente en esta zona, cercana al cruce de Ayacucho y Hungría, en el extremo sur de Rosario, los investigadores llevaban a cabo otro allanamiento en busca de evidencias. Se trata de la misma zona donde el pasado 28 de mayo fueron detenidos personas que están imputadas en la causa de la tentativa de homicidio del policía Gabriel Sanabria.
La principal hipótesis del MPA apunta a que detrás de las intimidaciones estaría una célula que responde a Los Monos. El lunes 22 de agosto fue allanada una franquicia de la banda narco que opera en los barrios Ludueña y Empalme Graneros, en el caliente territorio de la zona noroeste de Rosario.
Por esos allanamientos hechos en conjunto entre la AIC y Gendarmería fueron imputadas por el fiscal Pablo Socca 26 personas en una audiencia tras la cual quedaron presos 25 de los acusados.
Los investigadores sospechan que esa estructura vinculada con Los Monos está detrás de los carteles, ya que se presume que tienen como objetivo “mostrar” que con sus arrestos dejaron operando a otras supuestas estructuras criminales como las de René Ungaro, el clan Funes y Francisco Riquelme, sospechados de estar aliados con el jefe narco Esteban Lindor Alvarado, rival del clan Cantero.
En el hospital de Niños Zona Norte se halló otro papel, que en este caso, decía: “Fiscal Socca, dejá de vender humo con gente inocente y meter preso que Fran Riquelme y Jonita Riquelme te apuntan. Y el otro, Matías Edery, hacen meter presos y hacen causas a la gente que René Ungaro, Los Funes y Los Riquelme les apuntan para arreglar condenas, abreviados y estadía en pabellones comunes”.