Uno de los presuntos integrantes de la célula que opera para Los Monos en la zona noroeste de Rosario fue detenido en un espectacular operativo a la salida del partido que jugó Rosario Central de local ante Colón. Se trata de Oscar Omar Ramírez, alias "Nenu", que estaba prófugo dentro de la causa por asociación ilícita que lidera, según el fiscal Pablo Socca, los presos Mauro Gerez, Andrés Benítez y Julián Aguirre.
Ramírez pernoctaba en distintos domicilios desde que pesa sobre él un pedido de captura. Pero no dejó de ir a la cancha. Esa situación, parecida a una escena de la película "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella, llevó al fiscal y a la División Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal a montar un operativo dentro del Gigante de Arroyito y en cercanías para el momento de la descongestión de la hinchada post partido.
"Nenu" cayó en un complejo Fonavi de barrio Rucci, cerca de la vivienda de una familiar. Ahora, será llevado a audiencia imputativa por integrar la presunta asociación ilícita. Pero además se le atribuirá haber planificado la redacción de los panfletos intimidatorios que fueron dejados a principios de septiembre en distintos edificios públicos como el Centro Municipal de Distrito Sur, el Policlínico Pami II y la sede de la Agencia de Investigación Criminal.
El padre de Ramírez, de 61 años, fue demorado y luego liberado a la salida de la cancha. Eso fue porque iba al volante de un Fiat Cronos rojo que habitualmente manejaba su hijo y los investigadores interceptaron el vehículo en Alberdi y French.
"Nenu" Ramírez, según la causa que instruye el fiscal Pablo Socca, es cuñado de Jonatan Almada, imputado como una suerte de "gerente" de la asociación ilícita comandada por Mauro Gerez, Julián Aguirre y Andy Benítez.
El grupo fue imputado este año por llevar a cabo las extorsiones, balaceras, crímenes y otros delitos en el ámbito de Empalme, Ludueña e Industrial.
En tanto, Almada fue imputado la semana pasada de haber pergeñado una repartija de panfletos con amenazas a los fiscales Matías Edery y Pablo Socca.
Desde julio de 2021 la banda de Gerez –vinculada con Los Monos, comandada por la familia Cantero– estaba enfrentada a la de Fran Riquelme –cercana a Alvarado– por el control y dominio del territorio, donde cada una de ellas procuraba excluir a la banda antagónica según investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Audio
Una conversación extraída de los teléfonos secuestrados a lo largo de la investigación del MPA es la que mantuvo el 7 de julio de 2021 Omar Ramírez –el hombre arrestado este lunes– y otro sospechoso. La escucha demuestra la disputa del territorio entre bandas.
“Estamos laburando, viste. Está mi cuñado y empezó a aparecer otra gente acá en el barrio. Y yo, para no dejarlo desamparado a mi cuñado, porque viste como es. Hay otra gente que no se maneja de la misma manera que nosotros. Nosotros laburábamos más liberal antes. Ahora no. Estamos con otra gente. Laburamos bien porque está toda la cabida. Porque acá andan todos laburando para el mismo. Está Mauro, están todos acá. Todo Ludueña. Estamos laburando para el mismo y nosotros queremos agarrar todo Ludueña. ¿Entendés?”, le dijo el prófugo Ramírez a otra persona que buscaba vender droga para ellos en el territorio.
Más información