Los conductores acusados de haber estado corriendo una picada que terminó en un siniestro fatal en la intersección de calles Mendoza y Brasil el pasado 20 de agosto, recuperaron su libertad. De acuerdo a nuevas pruebas que se sumaron a la investigación, los automovilistas no estaban realizando pruebas de destreza.

Se trata del violento choque que se produjo en la madrugada de ese domingo en donde perdió la vida Mario Antonio Esquivel. La víctima estaba en el asiento trasero de un Suzuki Fun que circulaba por calle Brasil y fue impactado por un Peugeot 206 que venía por Mendoza.

En un principio la versión que más fuerza había tomado es que tanto el Peugeot como otro automóvil estaban corriendo una picada por calle Mendoza y en plena competencia ilegal uno de los autos generó el trágico desenlace fatal. Por esto ambos conductores fueron imputados y quedaron detenidos.

Pero en una nueva audiencia, la fiscalía pidió que ambos conductores continúen el proceso en libertad. Esto se explica en que en las últimas semanas recopilaron nuevo material probatorio en el que se descarta la hipótesis de que hayan estado realizando una prueba de velocidad y destreza.

Entre las pruebas hay registros fílmicos en donde las imágenes coinciden con lo relatado por los imputados. Uno de los conductores iba delante de un colectivo y frenó en la esquina por lo que el transporte urbano de pasajeros lo sobrepasó y detrás aparece el otro automovilista que también se adelantó.

“Por la evidencia cautelada en las imágenes aportadas no se constató que los vehículos intervinientes circulen a la par, y para determinar los próximos pasos procesales se solicitaron ampliación de pericias  mecánicas y de velocidad”, detallaron desde el Ministerio Público de la Acusación.

A eso se le sumó que en las pericias se pudo establecer la intermitencia de los semáforos, dando el amarillo para los vehículos que transitaban por Mendoza, e intermitente permaneciendo en Rojo para quien cruzaba por calle Brasil. En tanto que también se recibió el informe de alcoholemia realizado al conductor del vehículo en que trasladaba a la víctima, el cual dio positivo. 

Por todo esto es que la fiscal Mariana Prunotto de la Agencia de Siniestralidad Vial pidió a la jueza Silvia Castelli que autorice a los imputados a continuar el proceso en libertad, mientras se realizan las pericias faltantes.

La colegiada hizo lugar al pedido de la fiscalía disponiendo una medida no privativa de la libertad para ambos imputados con reglas de conducta por el plazo de ley.