Este viernes comenzó la audiencia imputativa contra los dos conductores que habrían estado corriendo una picada, chocaron a otro auto y provocaron la muerte de Mario Esquivel, el domingo pasado a la madrugada en Mendoza y Brasil. La fiscalía adelantó que serán acusados por homicidio simple con dolo eventual en calidad de coautores, delito que prevé una pena mínima de ocho años de prisión.
Esquivel, de 49 años, viajaba en la parte trasera de un Suzuki Fun cuando fue embestido por los vehículos cerca de las 3.10 del último domingo y falleció en el lugar, zona oeste de Rosario, por las heridas.
El conductor de uno de los autos se quedó en el lugar del choque, pero el del Peugeot 206 gris que habría impactado contra el de la víctima se dio a la fuga y fue detenido el jueves en un allanamiento en la zona de White al 7600. Fue identificado como Nicolás Adriel M.
En la audiencia de este viernes, que pasó a cuarto intermedio hasta el lunes a la mañana por falta de tiempo, las fiscales Valeria Piazza Igleias y Mariana Prunotto aportaron videos de cámaras municipales y contarían con elementos para determinar que los dos vehículos involucrados estaban corriendo una picada.
A partir de las imágenes de las cámaras del momento del impacto y anteriores, Piazza Iglesias sostuvo en Telenoche Rosario (El Tres) que “se ve pasar a dos autos corriendo lo que comunmente se llaman picadas, pruebas de velocidad y destreza”.
Por eso, adelantó que se imputará a los detenidos bajo la figura de homicidio simple con dolo eventual en calidad de coautores, en concurso real con las pruebas de velocidad y destreza. El delito establece una pena mínima de ocho años, por lo que se pidió la privisión preventiva por el plazo de ley.
“Interpretamos que estarían corriendo una picada, queda probarlo más adelante con peritajes más a fondo”, precisó Prunotto.
Sobre el recorrido de los vehículos, abundó: “Estaban yendo desde las cuatro plazas a la casa de uno de los imputados, iban derecho por Mendoza en dirección a Circunvalación”.
Si bien en Telenoche Rosario se indicó que mediante pericias preliminares se estableció que circulaban como mínimo a 80 kilómetros por hora, las fiscales explicaron que hay pendientes otros peritajes más profundos para determinarlo con mayor exactitud. También resta que se realicen pericias accidentológicas y posteriormente las mecánicas.
Alexis Matías Sala, yerno de la víctima, manejaba el auto chocado y contó a De 12 a 14 (El Tres) que circulaban por calle Brasil y el semáforo en la esquina de Mendoza estaba en intermitente.
El martes se hicieron públicas las primeras imágenes del hecho. El impactante video muestras que los dos vehículos involucrados en la presunta picada iban a altísima velocidad.
Hace poco más de dos años, en Ayacucho y avenida del Rosario, David y Valentino Pizzorno, padre e hijo, murieron en una situación similar: víctimas al quedar en medio de otra picada ilegal. “Hay características similares, pero no todas”, expresó Piazza Iglesias sobre aquel suceso y el del domingo pasado.