Este sábado a las 20 en la sala Alfred Jarry (Montevideo 2364), se presenta Yoyando con Oliverio, un espectáculo que “va de la canción a la poesía y de allí, a la actuación. Está en esos bordes”, indica el músico Atilio Basaldella, en voz y guitarra, a Rosario3.
En la puesta –cuyo título remite al poema de Oliverio Girondo "Yolleo"– lo acompañan el artista multidisciplinario Omar Serra y el músico Pablo De Seta, en “todo el espectro sonoro que ofrecen los sintetizadores analógicos”.
Lo poemas que se musicalizan, cantan, recitan y actúan en este espectáculo “surgido de la casualidad” fueron tomados de tres libros del escritor porteño: Persuasión de los días, Espantapájaros y En la masmédula.
Yoyando con Oliverio es un recital de poesía, es una obra abierta. Es un poco todo"
“Creo mucho en eso de que «las cosas aparecen». Uno está buscando y, muchas veces, solo pasan. También están el trabajo y la insistencia, claro (...) La idea de Yoyando empezó con el libro Persuasión de los días, que es un Girondo un poco más maduro y un poco más introspectivo. Empecé a musicalizarlo con la guitarra y en el camino, me encontré con Pablo (De Seta), a quien conozco desde hace mucho. Me cuenta que está tocando con sintetizadores analógicos y comenzamos a intercambiar esas formas musicales que son tan distintas”, reseña Basaldella sobre el "prólogo" del espectáculo.
Consultado sobre la "narrativa", el entrevistado señala que no hay un camino conductor aunque sí algunas reiteraciones.
“No hay un hilo narrativo en sí –señala–. Puede que ese hilo que mencionás sea la elección propia de los poemas, los que a mí me significaron y los que pudimos musicalizar. Pero no, no hay un relato. Sí cosas que se repiten como, por ejemplo, los ruidos”.
“Tocar con sintes es hacer una música que tiene otras reglas, como que por momentos no se puede controlar. Creo que también está bueno eso porque Oliverio invita un poco a eso y otro poco a la improvisación”, apunta Atilio, a la vez actor y compositor.
Creo mucho en eso de que «las cosas aparecen». Uno está buscando y, muchas veces, solo pasan"
Y afirma: “Como actor, encarno un texto, y como múisco tengo mis canciones. Pero, últimamente me divierte bastante meterme en el mundo de un autor y ver qué puedo encontrar yo ahí, salir un poco de de mí mismo”.
—Antes hablaste de “yoyando” como "estar en uno mismo" y ahora mencionás tu interés por “salir” de ese lugar..
—Sí, ahí hay una contradicción y, seguramente, este espectáculo las tiene porque Girondo las trabajaba y mucho, al igual que la duda. También entraba a lugares muy profundos, trabajaba lo siniestro. En fin, es un poeta. En algún punto, me lleva a pensar en la idea de la «obra terminada», ¿no? Cuándo está terminada y cuándo hay que mostrarla. Yoyando con Oliverio es un recital de poesía, es una obra abierta; es un poco todo. Va de la canción a la poesía y de allí, a la actuación. Está un poco en esos bordes.
La ficha técnica de Yoyando con Oliverio se completa con el diseño y puesta en escena de Santiago Garibaldi y la participación de Paula Sadin, como actriz invitada.
El contacto para las reservas de la función de este sábado a las 20 en la sala Alfred Jarry es el (341) 155 470984.