Este sábado a las 21, en el teatro de Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza, las agrupaciones tangueras San Telmo Lounge, el quinteto Furacero y el trío Tessa-Ramírez-Cicerchia presentan sus flamantes discos, editados por el sello Doble H.

Se trata de los álbumes Doble Imperfecto, Efecto y (el homónimo) Tessa-Ramírez-Cicerchia, respectivamente.

El concierto es, a la vez, el espacio de presentación del sello local, fundado por los propios músicos con el objetivo de editar placas de raíz rioplatense.

Las tres producciones de “música ciudadana” resultaron ganadoras de la convocatoria de Espacio Santafesino 2015.

A estas instancias coincidentes se suma que los tres grupos advirtieron sobre una lista de temas que incluirá –de manera parcial o total– temas propios.

El concierto abrirá con el trío, para continuar con el quinteto y cerrar con el septeto.


El debut discográfico del trío de guitarras Tessa-Ramírez-Cicerchia –que integran Martín Tessa, Javier Ramírez y Julián Cicerchia–  está compuesto por trece temas, “mitad de propios y mitad ajenos”, entre valses milongas.

“El trío se creó en homenaje a Roberto Grela, que es guitarrista más importante que tuvo el tango en su historia”, sostuvo Martín Tessa, en diálogo con Rosario3.com.

“Hacemos temas nuevos pero con una visión bastante criolla de lo que es el género”, continuó.

La posibilidad de grabar y editar un disco –a partir de la conformación de Doble H– se cruzó con esta nueva formación para terminar de plasmar un repertorio propio.

Para el concierto de este sábado, el músico y compositor anticipó mayoría de temas que llevan tanto su firma como la de Javier Ramírez.


Por su parte, el guitarrista Facundo Madrid contó que este primer opus de Furacero “es el inicio de nuestro camino”: “Respetamos la sonoridad del quinteto, con influencias del Quinteto Real,  pero con un tinte bien contemporáneo, tanto por los arreglos como por el tratado armónico de los temas. Un tango aggiornado a los tiempos de ahora”.

En Efecto, la formación hilvana temas clásicos e incluye una composición de Ariel Aguilar, el bandoneonista, y en el recital tienen previsto mostrar otro.

“Hemos aprendidos de los grandes maestros, pero entendemos que eso tiene que sonar a hoy, lejos de una estética anacrónica”, completó Madrid.

El quinteto se completa con Javier Galera, en contrabajo; Lucía Prokopovsky, en violín; y Victoria Aiello, en piano.


De las tres formaciones de la velada, San Telmo Lounge (STL)es “la más experimentada y, al mismo tiempo, la menos tanguera de las tres”, sostuvo Martín Delgado, el guitarrista, arreglador y director del septeto.

“Hacemos una fusión donde el tango es el hilo conductor, pero lo fusionamos con otros géneros, mayormente el rock y el jazz”, dijo el también director de la agrupación que comenzó –allá por 2001– con un sonido electrónico hasta retirar el protagonismo de la máquinas en favor de instrumentos acústicos.

Doble imperfecto es el título de la placa que presentan este sábado, la sexta en la carrera del grupo.

Se trata de un álbum doble conformado por 20 tracks: diez canciones cantadas por la vocalista Laura Cardini que tienen en el cine negro un hilo conductor,  e igual número de temas instrumentales con el tango como matriz pero en los que se escuchan jazz, rock, bolero, chanson francesa y pop.

“Es un disco doble conceptualmente, pero que entra en un solo soporte. Es una idea que está un poco relacionada con el título”, abundó Delgado. Junto a él, integran STL Lucas Polichiso en piano, teclados y coros; Maximiliano Natalutti, en violín; Ariel Aguilar, en bandoneón; Laura Cardini, en voz; Sebastián Mamet, en batería; y Tutu Rufus, en bajo.