Este sábado a las 18, en el Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río, se presenta por única vez –y con localidades agotadas– la obra La Batalla del Parque España, dirigida por Paula Manaker, Tania Scaglione y Federico Tomé.
De la puesta en escena participan 100 actores y bailarines, un coro –conformado especialmente– y una marioneta gigante llamada Grete.
La pieza de carácter experimental partió de la idea de “multitud” para articular situaciones en “simultaneidad”.
“Es una multitud de a uno. Tiene una entidad como multitud pero a su vez está conformada por cada una de las personas”
“Es una obra que planteamos a partir de un deseo, una idea, de trabajar con la multitud. Y para trabajar con la multitud pensamos en una posibilidad que tenía que ver con cuándo una masa o un gran grupo de gente se transforma en tal y deja de pertenecer a distintos grupos (…) Y (a su vez) cómo esos grupos se agrupan, cómo deciden compartir cierto rasgo identitario”, explicó Paula Manaker, codirectora junto a Tania Scaglione y Federico Tomé, en diálogo con Rosario3.com.
“Es una multitud de a uno. Tiene una entidad como multitud pero a su vez está conformada por cada una de las personas”, continuó.
A la hora de abordar “escénicamente” ese (sustantivo) colectivo –en el origen del proceso– es que se pensó en qué grupos y la elección recayó en aquellos “fácilmente encontrables en la ciudad”.
Se trata de personas que se agrupan a partir de un rasgo común –mujeres con perros, runners, motoqueros, jóvenes bellos, viejos vinagre t el público– y que se reconocen en esas uniones “arbitrarias, conjeturales y azarosas”.
¿Y por qué "batalla"? “Es volver a la posibilidad de enfrentamiento entre personas cuerpo a cuerpo. En ese sentido es épica la obra. No es la guerra como es ahora sino como era en otra época, que se confluía en un campo de batalla y dos bandos o grupos se encontraban”, sostuvo Manaker.
“Está relacionada con las batallas que todavía adeudamos, Seguimos pensando que hay una descolonización posible aún”
“Está relacionada con las batallas que todavía adeudamos, aunque no esté representado eso en la obra directamente. Seguimos pensando que hay una descolonización posible aún”, abundó.
Durante el desarrollo de a obra y a partir de una serie de situaciones que se plantean en ella, Manaker anticipó que los grupos “van a perder sus lugares, sus puntos identitarios, para confundirse en la multitud”.
Esa instancia de transformación ocurre con el ingreso de Grete, una marioneta gigante “que viene un poco de fábulas reales y otras inventadas” y que se construyó desde el 13 de febrero y hasta el 6 de marzo en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.
“Nosotros valoramos el proceso y le dimos entidad de obra. Por eso decimos que (La batalla) comenzó en el taller de Grete”.
Una función, una multitud
“Es una obra a partir de la multiplicidad y que propone la simultaneidad”, señaló Manaker durante la entrevista.
Ambas condiciones son posibles en la multitud que, además, encuentra una expresión física en la convocatoria a actores, marionetistas, bailarines, músicos y coreutas hasta el centenar. La obra tiene música en vivo creada especialmente en la que las voces haces de instrumentos.
“Es una obra a partir de la multiplicidad y que propone la simultaneidad”
“Es la mayor cantidad de gente a la que pudimos invitar. Y cada uno de los participantes aporta su singularidad”, dijo la directora sobre la convocatoria a esta única presentación que ya tiene sus entradas agotadas.
Sin embargo, para quienes no puedan espectarla, habrá un registro de de crónicas y dibujos próximamente.
El equipo artístico de La Batalla del Parque España está conformado por Juani Favre en la creación musical, Ange Potier en la dirección de arte y Maru Solana en la producción ejecutiva. Cecilia Pinazo en la dirección coral y Anju Manaker en vestuario, prensa y comunicación.
El proyecto fue seleccionado en el concurso Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rosario.
La entrevista
Your browser doesn’t support HTML5 audio