"Mamá Punk es un espectáculo que escribí en homenaje a la gran actriz y cantante Nina Hagen, artista alemana de la vanguardia que ya tiene más de 40 años de trayectoria y que fue considerada, en su momento, estamos hablando de la década del ‘70, como la «madre del punk» por sus letras con profundas criticas al establishment”, explicó la actriz, cantante y bailarna Karina K a Rosario3.com sobre la "antiópera" que dirige.
Hagen era una artista rupturista de época. Y yo sentí que era el momento de traerla en el contexto de nuestro país, ya que es una mujer que aboga por un cambio desde lo cultural y desde la mente y el corazón
El espectáculo que articula canciones de Nina traducidas al español, banda en vivo, objetos reciclados y una enorme potencia vocal en escena se presenta este sábado a las 22, en el teatro de Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza.
Karina K destacó que la intención motora de la apuesta es recuperar la poética de Hagen y su impronta contracultural para reflexionar (y accionar) sobre el presente.
“Hagen era una artista rupturista de época. Y yo sentí que era el momento de traerla al contexto de nuestro país ya que es una mujer que aboga por un cambio desde lo cultural, y desde la mente y el corazón (…) Mamá Punk es un llamado y un mensaje, mas que una obra; es una excusa para poder decir todavía tenemos que seguir cambiando y pensar que somos un reflejo de lo que expresa el mundo hoy”, continuó.
“Este 2017, viendo personalidades como las de Donald Trump, en EE. UU., o el líder coreano que acaricia los misiles (Kim Jong-un), o la posición negativa en relación a la elección de sexual que tiene (Vladimir) Putin y la posición belicista que tienen estas tres potencias, encontramos que era el año ideal para poder expresar la posición de Nina Hagen frente al mundo, como lo fue la época de la Guerra Fría y del muro de Berlín. Hoy, en yuxtaposición con el muro que quiere construir Trump en la frontera con México. Este espectáculo habla de derribar los muros del propio corazón. En definitiva (Mamá Punk) hace una revisión de su época pero es una radiografía de nuestra época también. Digamos, muchas cosas no cambiaron porque lo que tiene que cambiar es la mirada codiciosa y belicista del hombre actual, del ser humano”, completó la también protagonista de Yiya, el musical.
“Nos llevo mucho tiempo poder entrenarnos para este material tan complejo”, afirmó Karina. El espectáculo llevó más de dos años y medio de traducciones y otros seis de armado hasta que llegó el “momento idóneo” de subirlo a un escenario: las tablas del teatro Maipo, en Buenos Aires.
El “nosotros” al que alude Karina K incluye a la banda que la acompaña, Shiva Galaxina, y la actriz (bailarina, cantante) Cynthia Manzi, que encana a Cosma, “una deidad, una suerte de ser celestial alado, áureo y antagónico a Mampunk, que es terrenal, discursiva, ecléctica.”
Lo que tiene que cambiar es la mirada codiciosa y belicista del hombre actual, del ser humano
Karina K y Cynthia Manzi –participó de los elencos de Y un día Nico se fue y Alicia en Frikiland– llevan dos años casadas y Mamá Punk las unió en el escenario por primera vez.
Asimismo, Mama Punk da cuenta de su espíritu antisistema también en el montaje: es cooperativo y autosustetable: se monta con material reciclado.
El bis
Nina Hagen fue la primera vocalista en fusionar rock, soul, cantos devocionales, reggae y tecno con la ópera.