Este sábado a las 20.30, Los Tekis presentan en El Círculo (Laprida y Mendoza), Experiencia Carnaval, un espectáculo en el que el quinteto jujeño recupera la alegría del carnaval y la lleva al escenario, en este caso, de la emblemática sala teatral de Rosario.

Antes de la presentación, que es parte de la gira nacional e internacional del grupo, el guitarrista y vocalista Walter Sader dialogó con Rosario3 sobre el presente de Los Tekis, la Experiencia Carnaval y los planes a futuro

—¿Qué podés adelantarnos de Teatro Experiencia Carnaval?
—Vamos a tocar muchos temas del disco nuevo, Todos vamos a morir igual, que salió el año pasado. También trasladamos la experiencia de los carnavales jujeños; todo eso que se vive y se festeja. Ya llevamos el Carnaval a otras provincias y ahora, vamos para Rosario y al teatro El Círculo que, para nosotros, es increíble porque nos encanta. Hace tiempo que no vamos y el público nos pedía.

—Llevan 30 años como grupo y 18 discos, ¿cuál es el motor para seguir haciendo música?
—La verdad es que la pasamos muy bien, somos felices y eso es lo que nos mueve. Al estar tantos años juntos, ya sabemos exactamente qué queremos hacer y decir. Arriba, en el escenario, representamos el encuentro con la Pachamama y el Carnaval. Nos transformamos para compartir la experiencia.

—Llevaron la música andina a distintos puntos del país y más allá, y superan los 28 millones de reproducciones en Spotify. ¿Qué balance hacen del camino recorrido?
—Estamos sorprendidos. Todo empezó como un juego y, de pronto, nos encontramos con que estábamos en un escenario haciendo lo que deseábamos. Siempre decimos que la exigencia de nuestro show es darle a la gente cosas nuevas. También ocurrió eso cuando pasamos del disco físico a las plataformas, buscamos adaptarnos. Hoy puedo decirte que estamos muy contentos con lo que hemos hecho y con haber crecido juntos. Siempre hay errores, pero sirven para aprender.

—Tocan y componen música andina sin que este sea un universo sonoro estaco: pueden grabar con La Franela, Bacilos, y Los Auténticos Decadentes. ¿Qué impulsa esa apertura?
—Nosotros trabajamos con artistas de otros géneros musicales desde hace muchísimos años. Hemos cruzado folclore con cumbia, cuarteto, rock, pop.. Creemos que juntarse entre músicos y hacer música, no importa el género, es fundamental, siempre es enriquecedor. Ahora estamos grabando un disco nuevo, con colaboraciones de artistas que fueron nuestros referentes andinos en Chile y Perú.

—Se viene la Pachamama, este jueves 1 de agosto. ¿Cuál es el ritual con el que agradecen a la Madre Tierra?
—Somos un grupo de Jujuy y representamos parte las costumbres y la cultura de una provincia. Digo parte, porque es muy rica culturalmente y nosotros representamos a la región andina. Somos agradecidos a la Pachamama. Siempre decimos que ahí empieza el año para nosotros.

Las entradas para el recital de Los Tekis, el sábado 3 de agosto, en el teatro El Círculo, pueden adquirirse en la boletería de la sala y a través del sistema Ticketek.