Este viernes en el teatro La Comedia (Mitre 958), se estrena la obra Vuela alto, mamá, de Patricia Suárez, con dirección de Matías Martínez.
La trama narra la reunión de dos hermanas en el velorio de su madre. Ambas llevan años sin cruzar palabra y este hecho doloroso las pondrá frente a frente, tanto a ellas como a otros personajes que orbitan en la vida familiar.
“En ese reencuentro, sale a la luz un enfrentamiento que, de no haber sido por la muerte de la madre, no hubiese sido posible. Es un contexto trágico, en apariencia, que toma otro rumbo, el de una comedia hilarante y dinámica en la que se fusionan el costumbrismo, el humor negro y el grotesco”, señala el director, Matías Martínez, a Rosario3.
Las protagonistas de la tragicomedia son Gachy Roldán (Ana Julia), la hermana que “se fue a triunfar a Estados Unidos”, y Silvina Santandrea (Omara), “la que se quedó en Rosario al cuidado de la madre (Dalia).
A ellas se suman Haydee Calzone (Zully), como la peluquera cleptómana; Cristian Valci (Gildo), el padre ludópata; Salvador Trapani (Patricio), el marido extra de películas hollywoodenses; y Adrián Giampani (Salvo), el ex marido desintoxicado.
Vuela alto, mamá es un estreno nacional y la segunda producción que se monta en el teatro municipal, en el marco del programa La Comedia Apuesta, luego de las funciones de la obra Las viejas.
“La decisión de presentar nuevamente una comedia busca, en cierto modo, continuar con el interés que mostró el público por Las viejas. Además, creo que la risa es necesaria en este contexto de crisis”, continúa el también dramaturgo.
Martínez señala que la risa atraviesa toda la trama, aunque no de manera gratuita: “La obra parte de un hecho trágico, que es una muerte, un velorio, que si no fuera por las características de todos estos personajes, lo llevaría a la risa. Pensemos que se trata de un gesto en el que una de las comisuras dibuja una curva hacia arriba y la otra, hacia abajo”.
Luego de dos meses de ensayos y “pequeños ajustes en los textos”, la obra que cuenta con escenografía desarrollada por el equipo técnico de La Comedia.
La ficha técnica se completa con el diseño de vestuario y caracterización de Ramiro Sorrequieta, la producción de vestuario de Liza Tanoni, la realización de vestuario de Claudio Benítez, Cesar Alinno y Cintia Pendino, la realización de pelucas de Ulises Freire, el diseño de escenografía de Cristian Grignolio y la fotografía de Nano Pruzzo.
La asistencia de dirección es de Marcela Ruiz Álvarez.
Las entradas
Vuela alto, mamá se presenta hasta el 29 de octubre, los viernes y sábados, a las 21, y los domingos, a las 20. Las entradas pueden adquirirse a través del sistema 1000tickets.com.ar y en la boletería del teatro. La entrada general es de 2000 pesos. Personas jubiladas y estudiantes 1500 pesos. La obra está pensada para mayores de 13 años.