La terminología "tempestad de polvo" llamó la atención, por lo poco frecuente para describir un fenómeno meteorológico que suceda en la región. Sin embargo, 24 horas después del anticipo del meteorólogo Oscar Monjelat, el pronóstico se cumplió. Una tormenta de viento y polvo pocas veces vista, se abatió sobre el sur provincial.

Monjelat, director del grupo Caza tormentas del Sur, había pronosticado que no había probabilidad de lluvias y que el ingreso de ráfagas desde el sur provocaría un cambio “en seco”.

Consultado por Rosario3.com, explicó que la suba abrupta de la temperatura es normal en esta época del año e incluso apuntó que el mes de noviembre tiene registros de hasta 40 grados de máxima.

En otro párrafo de su informe, no descartó una “tempestad de polvo”; esto es ráfagas intensas que levantan tierra y pueden reducir la visibilidad. “El fuerte viento levantará la tierra suelta y seca ocasionando la mencionada tempestad de polvo. No dejen cosas sueltas que puedan volarse y a tener cuidado si se circula por rutas orientadas de este a oeste, la visibilidad será reducida por el polvo y el viento cruzado puede ser factor de accidentes”, advirtió. Y se cumplió.

El meteorólogo anticipó para las próximas horas una "línea definida de tormentas avanzando desde el suroeste hacia la zona de Rosario, lo cual implica riesgo de intensa actividad eléctrica, vientos muy fuertes y caída de granizo".