En medio de los cruces entre el Poder Judicial y el Ejecutivo provincial por las responsabilidades en torno a la seguridad, el presidente de la Corte Suprema santafesina, Rafael Gutiérrez, cuestionó duramente al ministro del área, Maximiliano Pullaro. En diálogo con Radio 2 sostuvo que “hace un desplazamiento de responsabilidad” y aseguró: “Este muchacho, el ministro de Seguridad, no conoce bien dónde está sentado”.
En línea con lo expresado por Daniel Erbetta, otro de los integrantes del máximo tribunal provincial, Gutiérrez dijo este lunes que Pullaro “habla de la libertades otorgadas o las salidas transitorias, pero no reconoce que todo se hace porque corresponde o porque lo establece la ley”.
Además, el presidente de la Corte manifestó que los informes de conducta para otorgar beneficios a los presos son cedidos por “el Servicio Penitenciario, que es un organismo que depende del ministro de Seguridad”.
“En materia de Seguridad, la autoridad preventora es el poder Ejecutivo. La policía y el Ministerio de Seguridad de la provincia deben prevenir y los jueces tienen que aplicar la ley de acuerdo a la Constitución”, manifestó Gutiérrez en diálogo con el periodista Jesús Emiliano (Hoy es siempre todavía, Radio 2).
Por otra parte, el presidente de la Corte sostuvo que desde el Poder Judicial “siempre hay disposición para dialogar”.
Consultado sobre si hubo contacto con Pullaro desde que asumió en diciembre pasado, Gutiérrez respondió: “Una sola vez ha venido a visitarme al Tribunal porque dijo algunas cosas ligeramente y después quiso explicarme lo inexplicable. Lo que él hace es desplazamiento de responsabilidad. Que él asuma su responsabilidad y nosotros como jueces asumimos la nuestra”, añadió.
Por otra parte, reconoció que existen presiones al Poder Judicial pero las atribuyó a situaciones “propias de la función judicial”.
Finalmente, sobre el cierre de la entrevista, Gutiérrez insistió en la necesidad de “diálogo siempre respetando la independencia de los poderes”. Y luego se despachó: “Lo que pasa es que este muchacho, el ministro de Seguridad, no conoce bien dónde está sentado”.
"Preocupación por declaraciones lesivas de la independencia"
Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe emitió este lunes un comunicado con lo resuelto en el acuerdo de la jornada.
“Ante la difusión de sucesivas declaraciones públicas infundadas, por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, que no se corresponden con el necesario diálogo institucional que debe caracterizar la relación entre los poderes del Estado y que resultan lesivas de la independencia del Poder Judicial -que, vale señalar, constituye una garantía de los ciudadanos y no un privilegio del juez- esta Corte considera oportuno expresar su profunda preocupación en torno al tema”, indicaron los magistrados.
En el mismo sentido, la Corte solicitó al poder Ejecutivo que “adopten las medidas tendientes a preservar las relaciones institucionales propias del funcionamiento del estado de derecho”.
En el acta acuerdo de la Corte se indica además que comunicarán lo resuelto al gobernador Miguel Lifschitz.
Más información