El miembro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe Daniel Erbetta aseguró que los magistrados reciben "presiones permanentes todos los días" por parte del gobierno provincial. Además, respondió a los cuestionamientos realizados por los ministros de Seguridad y Justicia provinciales, Maximiliano Pullaro y Ricardo Silberstein, respectivamente, al decir que se metieron en la esfera del Poder Judicial, lo que consideró "grave". "La impunidad también es la falta de respuestas de las instituciones. Eso no es responsabilidad de un juez", disparó.
En un extenso diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2) que conduce Roberto Caferra, Erbetta señaló: "Hoy hay un Ministerio de Seguridad en la provincia, por las dudas que alguien no conozca la división de poderes. El Poder Judicial tiene la función de proteger los derechos de las víctimas y de las personas sospechadas de cometer delitos. El garantismo no es más ni menos que el sometimiento de los jueces a la ley y a la letra de la Constitución".
Para el juez, hay impunidad no sólo cuando no se "castiga un hecho; también cuando hay falta respuestas de las instituciones". "Los jueces no tienen nada que hacer en la prevención del delito. No es nada original culparlos, y nada más alejado de la realidad", apuntó.
Consultado sobre si reciben presiones del poder Ejecutivo por las declaraciones públicas de los titulares de las carteras de Seguridad y Justicia, el magistrado afirmó: "Hay una presión permanente, constante, a espaldas de la realidad. Los jueces tienen familia y audiencias públicas todos los días. Hay una desinformación absoluta y una serie de errores conceptuales. No se pueden opinar con tanta facilidad sobre este tipo de casos (la libertad condicional de Andrés Soza Bernard)".
Según Erbetta, los funcionarios y el senador provincial Lisandro Enrico –quien lo tildó de abolicionista el pasado viernes por Radio 2– "opinan con facilidad sobre la pena que tiene que dar un juez sin conocer la Constitución". "Es, además, una grave intromisión en la esfera de otro poder. La próxima vez que opinen de un caso, yo no tengo problemas en salir a opinar de la Policía", finalizó.
Número de presos, eje de críticas
El integrante del máximo tribunal de Justicia provincial también se refirió a la tasa de encarcelamiento de Santa Fe y agregó que "creció de manera exponencial". "Si uno analiza el aumento de presos y lo compara con el crecimiento demográfico, no se qué van a hacer con las cárceles y con las comisarías, porque se va a potenciar los problemas intra muro en las cárceles. Después los jueces vamos a tener la culpa de encarcelar mucho", añadió.
Erbetta recordó que "un ministro de Justicia del mismo signo político" planteó a la Corte hace años "que el alto nivel de encarcelamiento" le traía problemas. "Hay que ser serios y responsables", comentó.
"La tolerancia cero en Estados Unidos no tuvo impacto en la cantidad de crímenes cometidos. Este tema también hay que entenderlo", concluyó.