Ya contamos más de 20 días del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno de Alberto Fernández. En este lapso es mucho lo que pasó, cambió y se fue acomodando. Estudiar, trabajar y pasar tiempo en familia no es como antes. En este marco, acciones solidarias, ideas para ayudar al otro y hasta conocer que son unos cuantos los que sobreviven al covid-19 alegra el corazón.
Para muchos el distanciamiento social sigue siendo lo más difícil de sobrellevar. Pero hay que cumplirlo dado que hasta ahora es la mejor estrategias para frenar el avance del covid-19, sin embargo es entendible que esta situación afecte emocionalmente. Es por eso que una vez más la tecnología nos acerca estando lejos y para apoyar a quienes el aislamiento afecta más, Juan Pablo Villani y María Zinn, crearon Aquí Estoy, con el fin de brindar contención online gratuita a quien lo necesite.
Estar encerrados no es lo único que puede llegar a bajar un poco el ánimo. Para quienes los planes de este 2020 se vieron modificados por la pandemia, el panorama también es difícil de sobrellenar y ni hablar si era el año en que te ibas a recibir en la carrera elegida. Es así que para muchos estudiantes avanzados, el aislamiento social supuso la posibilidad de tener que prolongar la carrera. Pero en Rosario, la universidad pública, lo resolvió con mesas a distancia y siete estudiantes de la facultad de Ciencias Bioquímicas consiguieron su título y a medianos de mes serán 11.
Este periodo de aislamiento no debe ser visto como algo negativo. Y sin salir de casa es posible conocer esas cosas que van sucediendo con este "parate" mundial. Por ejemplo, con las calles vacías, los comercios cerrados, los autos guardados se reduzco lo que los geólogos llaman el "ruido sísmico" generado por los humanos. Pensemos que le estamos dando vacaciones al planeta y eso no es poco.
Como respuesta a este "descanso" que le estamos dando a la Tierra, el nos regala imágenes como las del Himalaya, el cual se pudo observar a lo lejos dado que los niveles de contaminación bajaron por la cuarentena, así la naturaleza nos obsequió una vista que no se apreciaba desde la Segunda Guerra Mundial.
Pero no es fácil ver lo lindo en un escenario donde las muertes por covid-19 se siguen sumando. Sin embargo aparecen historias como la de Ada, una mujer italiana de 104 años que se convirtió el pasado 4 de abril en una de las pacientes de mayor edad que supera el contagio de coronavirus y eso demuestra que no todo está perdido.
Falta algún tiempo más para retornar a la normalidad, una normalidad que nunca será la que fue. Es por eso que no solo hay que cuidarse, sino también hacer de este tiempo algo productivo, algo para recordar, para compartir...
Como esta familia rosarina que compuso esta canción y la compartió por las redes sociales. "En estos días tan atípicos y especiales compusimos en casa este tema que nos encantaría que vieran, aquí poniendo nuestra mejor vibra para salir adelante" comentó Laura Allegri quien junto a Leonardo Juanto le pusieron música a la cuarentena con una letra que invita a seguir adelante.